jueves, 24 de septiembre de 2015

Guía Escolar de Ayuda:manejo práctico de problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería

El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha editado la Guía Escolar de Ayuda para que los profesores de colegios y guarderías sepan cómo reaccionar ante los problemas pediátricos más frecuentes.

Esta guía proporciona  unos conocimientos básicos y habilidades que los pediatras y enfermeras pueden  ofrecer a todos los profesionales no sanitarios que trabajan con niños,  para facilitar el manejo y resolución de las situaciones más frecuentes que como docentes y cuidadores se pueden  encontrar en su quehacer diario. 
 Es una información muy útil que da respuesta a las dudas más frecuentes que se les suelen plantear, en consulta relacionadas con asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos, entre otros aspectos , incluso sobre los trámites administrativos, los aspectos legislativos o las normas higiénicas que el personal de los centros educativos puede necesitar sobre sus actuaciones, tanto desde el punto de vista personal como legal.

Por lo tanto es un recurso de mucha utilidad para los profesionales sanitarios, pediatras y enfermeras, porque facilita la labor comunitaria cuando se solicita colaboración y apoyo desde los  centros educativos contribuyendo no solo  a formar en educación para la salud sino a mejorar la interacción  y relación entre los profesionales de la salud y las distintas instituciones que se dedican también a la infancia.

 Dispone de materiales ya elaborados para realizar actividades de formación a docentes y cuidadores:


jueves, 17 de septiembre de 2015

150 canciones para trabajar la prevencion de la violencia de genero en el marco educativo


 En esta propuesta didáctica, se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género.

Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respecto de los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE.

Se pretende que esta selección, de 150canciones cantadas  por mujeres y hombres se dirija al profesorado de todas las etapas educativas, se adapten al gusto musical de su alumnado y se trabajen los estereotipos sexistas, la desigualdad que padecen las mujeres, la violencia de género... y en definitiva la realidad que se vive en la actualidad en España donde se siguen atribuyendo roles diferentes a mujeres y a hombres.

 Se está muy lejos de la corresponsabilidad donde según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), cerca de 600.000 mujeres padecen malos tratos y, sin embargo, sólo 128.000 los denunciaron en 2012. se hace  necesario e imprescindible que desde las aulas se siga trabajando con el alumnado la Igualdad de género, así como, los micromachismos para que puedan en un futuro participar en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

Utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género es una alternativa estupenda porque los jovenes escuchan música todos o casi todos los días.

 De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:
-        trabajar la letra educando la inteligencia verbal,

-        trabajar la música educando la inteligencia musical,

-       potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección....educando así la inteligencia emocional

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nueva web del Plan Nacional sobre Drogas


Con una estructura y un contenido más actualizado y en la que se puede acceder a  cinco 

nuevos menús: 
 


Cuenta con información agrupada por sustancias para hacer fácil su localización y lectura.  

También ofrece un mapa interactivo con toda la red de centros terapéuticos existentes en nuestro país, de forma que los ciudadanos sepan dónde acudir en caso de necesitarlo. 

 Permite acceder directamente a la información sobre subastas y procedimientos de enajenación de los bienes decomisados en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

 Entre las novedades para profesionales, destacan una nueva entrada más clara y explicativa del sistema de Alerta Temprana; nuevos textos actualizados sobre los distintos ámbitos de actuación de la reducción de la  demanda y una entrada al Centro de Documentación con un nuevo cuestionario para solicitar documentos.

 Para los medios de comunicación, incluye una nueva división más clara de eventos, noticias y campañas; dossier para medios y una nueva videoteca. 

Ofrece un acceso directo a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con información de convenios, contratos y subvenciones.

  Incluye asimismo un nuevo organigrama, más interactivo

 Una novedad más es la próxima creación de una cuenta institucional en Twitter  de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con información basada en la evidencia científica, mensajes preventivos y alertas sobre los riesgos de las nuevas sustancias.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, 2015-2020.


Recientemente y tras diez años de desarrollo, se ha actualizado y  presentado la  Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020) , que incluye las lineas estrategicas ya establecidas en el anterior quinquenio, los logros y fortalezas alcanzados, propuesta de objetivos y se  recogen las recomendaciones internacionales actuales  a partir de evidencias disponibles en materia de seguridad del paciente.

El fin es tener un instrumento que de una visión general de lo realizado previamente y facilite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas con las Comunidades Autónomas en torno a la Seguridad del Paciente en el SNS para este nuevo periodo.
En este documento  se detallan las líneas estratégicas del período 2005-2013 que  obedecían a  objetivos prioritarios como fomentar la cultura de seguridad de los pacientes entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria, la formación de los profesionales en seguridad del paciente, la implementación de prácticas seguras, la investigación sobre los eventos adversos y su condicionantes y la participación de pacientes y ciudadanos..
Es sobre esta última linea estratégica la participación y el empoderamiento de los pacientes y ciudadanos en su propia seguridad clínica (derechos que el individuo tiene como ciudadano) sobre la que es importante avanzar, primero analizando  en que momento se encuentra España en cuanto al empoderamiento de los pacientes y los ciudadanos y ver como elevar los niveles de alfabetización de la población, para  tomar parte en las decisiones que le afectan y en su libertad de elección dentro del sistema sanitario. 

El rol del paciente esta cambiando y esto requiere de un cambio cultural importante en la relación profesional-paciente, basado en la toma de decisiones compartidas y como bien se refleja en esta estrategia, es necesario que el paciente reciba información completa y facilmente comprensible sobre su proceso asistencial y los riesgos que conlleva; así como promover la formación de los pacientes sobre su enfermedad, los cuidados que requiere y los riesgos que conlleva la atención sanitaria y su prevención (capacitar/alfabetizar/educar).
 
Para llevar a cabo futuras acciones encaminadas a prevenir riesgos y proponer soluciones vinculadas a la seguridad del paciente,  se necesita conocer las opiniones, expectativas y posicionamiento de expertos, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, usuarios y defensores del paciente de las diferentes Comunidades Autónomas y todo esto se puede ver en el documento “La perspectiva de los ciudadanos por la seguridad del paciente”, que surgió del taller que el MSSSI organizó para proponer soluciones para una mayor participación de los pacientes en su proceso, Este documento y la Red de Ciudadanos Formadores, desarrollada tras el mismo, supusieron un hito en el cambio necesario para la implicación de pacientes y ciudadanos en la mejora de la seguridad clínica.
Actualmente la Red de Ciudadanos Formadores ha sido integrada en la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del SNS, promovida por el MSSSI y desarrollada en
colaboración son las Comunidades Autónomas.