jueves, 17 de septiembre de 2015

150 canciones para trabajar la prevencion de la violencia de genero en el marco educativo


 En esta propuesta didáctica, se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género.

Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respecto de los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE.

Se pretende que esta selección, de 150canciones cantadas  por mujeres y hombres se dirija al profesorado de todas las etapas educativas, se adapten al gusto musical de su alumnado y se trabajen los estereotipos sexistas, la desigualdad que padecen las mujeres, la violencia de género... y en definitiva la realidad que se vive en la actualidad en España donde se siguen atribuyendo roles diferentes a mujeres y a hombres.

 Se está muy lejos de la corresponsabilidad donde según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), cerca de 600.000 mujeres padecen malos tratos y, sin embargo, sólo 128.000 los denunciaron en 2012. se hace  necesario e imprescindible que desde las aulas se siga trabajando con el alumnado la Igualdad de género, así como, los micromachismos para que puedan en un futuro participar en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.

Utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género es una alternativa estupenda porque los jovenes escuchan música todos o casi todos los días.

 De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:
-        trabajar la letra educando la inteligencia verbal,

-        trabajar la música educando la inteligencia musical,

-       potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección....educando así la inteligencia emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario