En esta propuesta didáctica, se
presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de
las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia
de género.
Las canciones recogidas son
canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría
de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respecto de los géneros musicales más
valorados según un Estudio realizado por el INJUVE.
Se pretende que esta selección, de 150canciones cantadas por mujeres y hombres
se dirija al profesorado de todas las etapas educativas, se adapten al
gusto musical de su alumnado y se trabajen los
estereotipos sexistas, la desigualdad que padecen las mujeres, la violencia de
género... y en definitiva la realidad que se vive en la actualidad en España
donde se siguen atribuyendo roles diferentes a mujeres y a hombres.
Se está muy lejos de la corresponsabilidad
donde según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), cerca de 600.000
mujeres padecen malos tratos y, sin embargo, sólo 128.000 los denunciaron en
2012. se hace necesario e imprescindible que desde las aulas se siga
trabajando con el alumnado la
Igualdad de género, así como, los micromachismos para que
puedan en un futuro participar en la construcción de una sociedad más
igualitaria, justa y solidaria.
Utilizar la música en la
educación por la Igualdad
y contra la violencia de género es una alternativa estupenda porque los jovenes
escuchan música todos o casi todos los días.
De tal manera, que trabajar en el aula
canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y
estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:
-
trabajar la letra educando la inteligencia
verbal,
-
trabajar la música educando la inteligencia
musical,
-
potenciar la creatividad, el intercambio de
opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con
compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección....educando así la
inteligencia emocional
Comentarios
Publicar un comentario