viernes, 4 de septiembre de 2015

Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, 2015-2020.


Recientemente y tras diez años de desarrollo, se ha actualizado y  presentado la  Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020) , que incluye las lineas estrategicas ya establecidas en el anterior quinquenio, los logros y fortalezas alcanzados, propuesta de objetivos y se  recogen las recomendaciones internacionales actuales  a partir de evidencias disponibles en materia de seguridad del paciente.

El fin es tener un instrumento que de una visión general de lo realizado previamente y facilite la reflexión y la toma de decisiones consensuadas con las Comunidades Autónomas en torno a la Seguridad del Paciente en el SNS para este nuevo periodo.
En este documento  se detallan las líneas estratégicas del período 2005-2013 que  obedecían a  objetivos prioritarios como fomentar la cultura de seguridad de los pacientes entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria, la formación de los profesionales en seguridad del paciente, la implementación de prácticas seguras, la investigación sobre los eventos adversos y su condicionantes y la participación de pacientes y ciudadanos..
Es sobre esta última linea estratégica la participación y el empoderamiento de los pacientes y ciudadanos en su propia seguridad clínica (derechos que el individuo tiene como ciudadano) sobre la que es importante avanzar, primero analizando  en que momento se encuentra España en cuanto al empoderamiento de los pacientes y los ciudadanos y ver como elevar los niveles de alfabetización de la población, para  tomar parte en las decisiones que le afectan y en su libertad de elección dentro del sistema sanitario. 

El rol del paciente esta cambiando y esto requiere de un cambio cultural importante en la relación profesional-paciente, basado en la toma de decisiones compartidas y como bien se refleja en esta estrategia, es necesario que el paciente reciba información completa y facilmente comprensible sobre su proceso asistencial y los riesgos que conlleva; así como promover la formación de los pacientes sobre su enfermedad, los cuidados que requiere y los riesgos que conlleva la atención sanitaria y su prevención (capacitar/alfabetizar/educar).
 
Para llevar a cabo futuras acciones encaminadas a prevenir riesgos y proponer soluciones vinculadas a la seguridad del paciente,  se necesita conocer las opiniones, expectativas y posicionamiento de expertos, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, usuarios y defensores del paciente de las diferentes Comunidades Autónomas y todo esto se puede ver en el documento “La perspectiva de los ciudadanos por la seguridad del paciente”, que surgió del taller que el MSSSI organizó para proponer soluciones para una mayor participación de los pacientes en su proceso, Este documento y la Red de Ciudadanos Formadores, desarrollada tras el mismo, supusieron un hito en el cambio necesario para la implicación de pacientes y ciudadanos en la mejora de la seguridad clínica.
Actualmente la Red de Ciudadanos Formadores ha sido integrada en la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del SNS, promovida por el MSSSI y desarrollada en
colaboración son las Comunidades Autónomas.

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