viernes, 26 de septiembre de 2014

Impactos del cambio climático en la salud




En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década .
El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes y este cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, tal como , un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

El presente informe elaborado por el Observatorio de Salud y Cambio Climático, describe una serie de cuestiones ambientales con una reconocida influencia directa en la salud y el bienestar. Se abordan aspectos tan relevantes como los efectos que las temperaturas extremas expresadas como olas de calor y de frío, la calidad del aire o del agua y la posible propagación de enfermedades, tienen sobre la morbi-mortalidad de la población. 

Este informe pretende recopilar las evidencias más actuales en aquellos temas ambientales priorizados y proveer el soporte técnico-científico necesario para la toma de decisiones acertadas para enfrentar el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de enfermedades como el paludismo, la desnutrición, y otras transmitidas por el agua. En la mayoría de los estudios científicos, y en este informe así se recoge, se proyectan los efectos que el cambio climático tendrá sobre la salud de la población. Cabe destacar que España es especialmente vulnerable al cambio climático por su situación geográfica y características socioeconómicas.

Por todo esto y porque es una prioridad  y desde cualquier espacio todos debemos cooperar el Gobierno de Aragon y en concreto desde  la Dirección General de Salud Pública y siguiendo con la recomendación de la OMS de  sensibilizar y fomentar la toma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático para la salud, en el entorno educativo se oferta el programa Cine y salud que abarca el  área de la dimensión ambiental dentro de la cual se trabaja el  desarrollo sotenible y los entornos saludables con el fin de promover estilos de vida sostenibles en el alumnado.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Prevención del suicidio: un imperativo mundial


Este informe  ha sido  redactado por los principales expertos de prevención del suicidio que han aportado su experiencia colectiva para reflejar un cuadro global de suicidio y crear una hoja de ruta para su prevención.

 Pretende ser un recurso que  permita a los responsables políticos y otras partes interesadas priorizar la prevención  del suicidio como un problema de salud pública importante.A partir de ahí los países pueden desarrollar una  oportuna y eficaz respuesta nacional y  por lo tanto, evitar la carga de sufrimiento causado por suicidas e intentos de suicidio de los individuos, las familias, las comunidades y la sociedad en su  conjunto.

A pesar de que ha  aumentado la investigación y el conocimiento sobre el suicidio y su prevención, el tabú y el estigma que lo rodea  persiste y a menudo la gente no busca ayuda o se quedan solos o si la buscan muchos sistemas y servicios de salud no pueden proporcionar una oportuna y eficaz ayuda.

El informe anima a los países a que sigan trabajando en ello que lo prioricen en su agenda porque  los suicidios son prevenibles, con la oportuna intervención basada en la evidencia ya existen efectivos tratamientos y apoyos para impedir tanto  los suicidios como los intentos.

 La carga del suicidio no pesa únicamente sobre  el sector de la salud; tiene múltiples impactos en muchos sectores la educación, el empleo, el bienestar social, el poder judicial y en la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, para iniciar el camino hacia la prevención del suicidio, los países deberían emplear un enfoque multisectorial que lo aborde de un de manera integral, que reúna a los diferentes sectores y grupos de interés más relevantes para cada contexto.

En el Plan deAcción de Salud Mental de la OMS 2013-2020, la OMS y los Estados miembros se han comprometido a trabajar en pro del objetivo global de reducir la tasa de suicidios en los países en 2020 .
El Programa de Acción Mundial en Salud Mental de la OMS, que fue lanzado en 2008, incluye el suicidio como una de las condiciones prioritarias y proporciona técnicas basadas en la evidencia y orientación para ampliar la prestación de servicios en los países.

 La estrategia debe adaptarse a la cultura de cada país, a su contexto social, estableciendo las mejores prácticas e intervenciones basadas en la evidencia con un enfoque integral.

Los servicios de salud deben incorporar la prevención del suicidio como un componente central..
Las comunidades deben de desempeñar un papel fundamental en la prevención del suicidio, proporcionando apoyo social a las personas vulnerables y participando en la atención de seguimiento, luchando contra el estigma y apoyando a los afectadas por el suicidio.



jueves, 4 de septiembre de 2014

Practicar el Mindfulness, puede mejorar nuestra salud




 Mindfulness, podría traducirse como «meditación de reducción del estrés basada en el estar atento» ,es una técnica, sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individualmente, y que ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos y resulta especialmente aceptable en atención primaria.

Se entiende por  «estar atento» como tomar conciencia del momento presente con aceptación. Pero no siempre es así, a veces, uno puede tomar conciencia con aceptación del momento pasado, quedándose enganchado a una experiencia satisfactoria de nuestra vida, pero inutilizándole para vivir el momento presente. O uno puede estar atento al presente pero sin aceptación, deseando que se acabe rápido. Lo ideal es aprovechar atentamente ese momento presente que produce una sensación agradable y feliz
 
 El constructo «estar atento» puede ser medido mediante escalas o cuestionarios y se ha demostrado que un elevado nivel de atención se correlaciona con escasos niveles de ansiedad, depresión y somatización, elevada inteligencia emocional, así como baja hostilidad, impulsividad y vulnerabilidad a la aparición de enfermedades psiquiátricas

Son evidentes los beneficios que pueden obtenerse de esta práctica. Por ejemplo si se practica desde el entorno sanitario  el profesional de la salud, necesita el mindfulness para desarrollar la introspección, que consiste en poder darse cuenta de los pensamientos y sentimientos que puede producirle el paciente y de cómo su conducta se ve, a menudo, afectada por ellos.Existen estudios en profesionales sanitarios que confirman que las técnicas de meditación sirven para mejorar el afrontamiento ante el estrés y la empatía. Especialmente interesante es observar el hecho de que «estar atento» disminuye la tendencia a cargar con las emociones negativas de otros.
 Pero el mindfulness no sólo mejora el funcionamiento y la calidad de vida del profesional sanitario, sino que consigue mejorar el pronóstico de los enfermos en aspectos evaluados por el profesional (impresión clínica global) o por el propio paciente (ansiedad, somatización, ira/hostilidad, fobias y obsesividad)
Para el paciente, se ha demostrado que la eficacia del «estar atento» en afecciones como ansiedad generalizada depresión, suicidio, cáncer, adicciones, agresividad, dolor, artritis y fibromialgia porque  aprenden a gestionar sus capacidades de control sobre la salud desde la atención y consciencia plena, y a relacionarse  de forma empática con las personas, sin juzgarlas, desde la aceptación y la no exigencia.

Desde el entorno sanitario se puede aplicar en individuos sanos de la comunidad, atención primaria, consultas psiquiátricas especializadas, hospitalización psiquiátrica, hospital general, incluso instituciones penitenciarias y en colegios (Mindfulness en Pediatría: el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”).

Su eficacia se mantiene años después de la intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora a su vida diaria. «Estar atento “es una alternativa terapéutica y preventiva, que requiere un compromiso activo del individuo de practicar con una frecuencia semanal.
El mindfulness es una herramienta clave para desarrollar la empatía y los aspectos más humanistas del profesional sanitario por lo que también podría ser recomendable que formara parte de la  formación de estos profesionales sanitarios.