jueves, 30 de enero de 2014

Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad

Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad, es una  biblioteca virtual que recopila y difunde la producción científica en formato digital y de acceso libre que se produce en el ámbito iberoamericano en relación a los temas afines a la discapacidad. Coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). El repositorio Iberoamaricano sobre Discapacidad (RIBERDIS), creado a mediados de 2013, ofrece a los autores la posibilidad de publicar ellos mismos sus documentos y es de acceso libre y gratuito para los usuarios. Actualmente el RIBERDIS cuenta con mas de 1000 documentos archivados, que se agrupan en comunidades temáticas y en subcomunidades geográficas. Estas subcomunidades, a su vez, clasifican los recursos en diferentes colecciones en función de su tipología: artículos de revistas, informes, tesis doctorales, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones, etc.


Acceso al repositorio



jueves, 23 de enero de 2014

La acción común sobre las desigualdades de salud.Conferencia final Equidad Acción

 Hoy  23 de enero 2014 en Bruselas, Bélgica tiene lugar  la conferencia final de Equidad acción.
 Reune a expertos internacionales sobre desigualdades en salud, funcionarios y responsables públicos de los estados miembros y la UE, así como una amplia gama de personas clave.
 Durante toda la jornada se presentaran diversas conferencias magistrales a cargo  de Sir Michael Marmot (Instituto de Equidad en Salud), el Comisario Borg (DG SANCO), Zsuzsanna Jakab (director de la OMS oficina Europa) y las contribuciones políticas del Parlamento Europeo y del Departamento de Salud del Reino Unido, así como un representante de la Presidencia griega de la UE.
 Esta conferencia esta dirigida  a responsables de la producción o elaboración de las políticas y estrategias que aborden los determinantes sociales de la salud, como la vivienda, el medio ambiente, la educación y el empleo, y los de las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas que están tratar de influir en la adopción de políticas para reducir las desigualdades en salud a nivel europeo, nacional y regional.
 

Esta disponible la traducción simultánea durante toda la jornada en los siguientes idiomas: Inglés, francés, alemán, español, griego e italiano.
Las conferencias del congreso se transmiten en vivo en línea, y la webstream se puede acceder a través de este sitio web .
Si está registrado en Twitter, puede seguir "tweets" que se publican sobre el evento, y de hecho un tweet sobre el evento por sí mismo utilizando el hashtag # equityaction .

lunes, 13 de enero de 2014

Prevención de la violencia: la evidencia

Tras una breve pausa y un merecido descanso cruzamos la meta de un nuevo año y comenzamos  de  nuevo a editar en nuestro blog desde el SARES, con la intención de   proporcionar a los profesionales y agentes sociales implicados en la promoción de la salud una herramienta de información accesible y eficaz.


Como inicio presentamos esta publicación que  es un conjunto de siete orientaciones basadas en revisiones rigurosas de la bibliografía que analiza las pruebas científicas (también llamadas evidencia o datos probatorios) sobre la eficacia de las intervenciones dirigidas a prevenir la violencia interpersonal y la autoinfligida. 
Cada orientación se centra en una estrategia general de prevención de la violencia, y bajo esa perspectiva analiza los datos sobre la eficacia de las intervenciones específicas. 
Dirigidas a  promotores de salud,  encargados de diseñar y ejecutar los programas, educadores, familias, agentes sociales.
 Las estrategias de prevención de la violencia abarcadas en estas siete orientaciones son:
1) aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores;
 2) desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; 
3) reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; 
4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; 
5) fomentar la igualdad en materia de género para prevenir la violencia contra las mujeres; 
6) cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia;
7) establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
La base científica sobre las intervenciones para prevenir la violencia se puede consultar en: www.preventviolence.info



Ver documento