lunes, 16 de septiembre de 2013

Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 
 La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Universidad Católica del Norte de Chile, han anunciado los ganadores de los galardones nacionales e internacionales del Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en la Promoción de la Salud en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Entre los galardonados  se encuentran tres Universidades españolas.
El propósito del Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades es abrir un espacio para reconocer a las Universidades que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera del recinto universitario, al tiempo que se identifican y compartir experiencias que puedan servir de ejemplo de Universidades Promotoras de Salud.
Tras el cierre oficial de la convocatoria el día 31 de enero de 2013, quedaron registradas 90 experiencias representando a 18 países.
 Los Jurados Nacionales seleccionaron un único candidato para competir por los premios Internacionales en cada una de las cuatro categorías del concurso. 
El anuncio de ganadores a nivel internacional se publicará  antes del 30 de septiembre de 2013.

 Ver la lista de galardonados  a nivel Nacional :
 Categoría 'Promoción de estilos de vida y conductas saludables'
 Buenas Practicas Promoción de Salud Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla

Categoría 'Campus universitario/entorno saludable'
Universidad de Alicante: Una Universidad Saludable
Universidad de Alicante

Categoría 'Promoción de salud de alcance comunitario'
La Universidad de Girona impulsa el Plan UDG Saludable
Universidad de Girona

Categoría 'Acciones a través de Redes de Universidades'
Buenas Prácticas en la Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud (RAUS)
Universidad de Sevilla

martes, 10 de septiembre de 2013

Estándares para la Educación Sexual en Europa

Documento elaborado de forma conjunta por la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania (BZgA), en colaboración con un grupo de 20 expertos de nueve países europeos. Estos estándares, de aplicación en todos los Estados miembros de la OMS, se han elaborado con la intención de dar respuesta a las importantes diferencias en la calidad de la educación sexual entre distintos países. 
 
El documento incluye dos partes en la primera hay una introducción general sobre la importancia de la educación sexual en la escuela y los conceptos subyacentes y en la segunda una  información detallada sobre los temas que deben ser cubiertos por el plan de estudios para los distintos grupos de edad, sobre la base de una interpretación positiva de la sexualidad que abarca también temas como el VIH/SIDA, el embarazo no deseado o la violencia sexual.

Con un  enfoque holístico  propone  una comprensión de la sexualidad como un área de potencial humano, que ayude a niños y adolescentes a desarrollar habilidades esenciales para que puedan determinar su propia sexualidad, así como sus relaciones en las distintas etapas de desarrollo. Como un  apoyo  para que estén más preparados para vivir su sexualidad y sus relaciones de forma completa y responsable. Al mismo tiempo trabajar  estas habilidades también son esenciales para que se protejan a sí mismos de posibles riesgos.

martes, 3 de septiembre de 2013

Atención por comadronas versus otros modelos de atención para las mujeres durante el parto


La mayoría de las veces las comadronas son las profesionales de atención primaria que atienden a las mujeres durante el parto. Sin embargo, hay considerables variaciones en la organización de los servicios de comadronas y en la educación y función de las mismas (WHO 2006) y  una falta de información resumida para establecer si hay diferencias en la morbilidad y la mortalidad, la efectividad y las medidas de resultado psicosociales entre los modelos de atención por comadronas y otros modelos de atención.

El modelo de atención  se basa en la premisa de que el embarazo y el parto son eventos vitales normales centrados en la mujer. Por ello se realizó una  revisión para  comparar los modelos de atención por comadronas con otros modelos de atención para las mujeres durante el parto y sus recién nacidos.

La revisión del estudio incluyó la atención por comadronas  que proporcionaban atención prenatal, durante el trabajo de parto y en el período posnatal. 

Dicho modelo se comparó con los modelos de atención por médicos y la atención compartida e identificó 11 ensayos que incluyeron 12 276 mujeres.

 La atención por comadronas se asoció con numerosos beneficios para las madres y los recién nacidos y no se identificaron efectos adversos. Los beneficios principales fueron la reducción del riesgo de pérdida de un recién nacido antes de las 24 semanas. Asimismo, durante el trabajo de parto hubo una reducción en el uso de analgesia regional, con menos episiotomías o partos instrumentales. 

La atención por comadronas también aumentó la probabilidad de la mujer de recibir atención durante el trabajo de parto por una comadrona que ella conocía, así como  aumentó la probabilidad de tener  un parto vaginal espontáneo y de iniciar la lactancia materna. Además, la atención por comadronas dio lugar a que más mujeres sintieran estar bajo control durante el trabajo de parto. No hubo diferencias en el riesgo de una madre de perder su recién nacido después de las 24 semanas.

La revisión estableció la conclusión de que a todas las mujeres se les deben ofrecer modelos de atención por comadronas.