Atención por comadronas versus otros modelos de atención para las mujeres durante el parto


La mayoría de las veces las comadronas son las profesionales de atención primaria que atienden a las mujeres durante el parto. Sin embargo, hay considerables variaciones en la organización de los servicios de comadronas y en la educación y función de las mismas (WHO 2006) y  una falta de información resumida para establecer si hay diferencias en la morbilidad y la mortalidad, la efectividad y las medidas de resultado psicosociales entre los modelos de atención por comadronas y otros modelos de atención.

El modelo de atención  se basa en la premisa de que el embarazo y el parto son eventos vitales normales centrados en la mujer. Por ello se realizó una  revisión para  comparar los modelos de atención por comadronas con otros modelos de atención para las mujeres durante el parto y sus recién nacidos.

La revisión del estudio incluyó la atención por comadronas  que proporcionaban atención prenatal, durante el trabajo de parto y en el período posnatal. 

Dicho modelo se comparó con los modelos de atención por médicos y la atención compartida e identificó 11 ensayos que incluyeron 12 276 mujeres.

 La atención por comadronas se asoció con numerosos beneficios para las madres y los recién nacidos y no se identificaron efectos adversos. Los beneficios principales fueron la reducción del riesgo de pérdida de un recién nacido antes de las 24 semanas. Asimismo, durante el trabajo de parto hubo una reducción en el uso de analgesia regional, con menos episiotomías o partos instrumentales. 

La atención por comadronas también aumentó la probabilidad de la mujer de recibir atención durante el trabajo de parto por una comadrona que ella conocía, así como  aumentó la probabilidad de tener  un parto vaginal espontáneo y de iniciar la lactancia materna. Además, la atención por comadronas dio lugar a que más mujeres sintieran estar bajo control durante el trabajo de parto. No hubo diferencias en el riesgo de una madre de perder su recién nacido después de las 24 semanas.

La revisión estableció la conclusión de que a todas las mujeres se les deben ofrecer modelos de atención por comadronas. 

Comentarios