martes, 22 de enero de 2013

CERRANDO LA BRECHA: La PolÍtIca de acción sobre los determInantes sociales de salud.Todos por la equidad

La acción sobre los determinantes sociales con el objeto de establecer sociedades inclusivas, mejorar la salud y lograr un desarrollo más amplio puede ser una tarea difícil. no obstante, la acción es posible en todos los países, en todos los niveles de ingresos. En cada país, se puede empezar a ejecutar una estrategia sobre los determinantes sociales, encaminada a mejorar el funcionamiento de las sociedades y emprender el camino de la disminución de las inequidades en salud además, con la voluntad política necesaria, se podrían hacer enormes progresos para aumentar la atención a los determinantes sociales de la salud y elaborar políticas más coherentes.Con su objetivo a nivel mundial en el presente documento de trabajo se buscó destacar los procesos clave que han de ejecutarse y tendrán que adaptarse a las realidades de cada país y definir los temas prioritarios de la acción desde el inicio.
En primer lugar, existe la necesidad de fortalecer la gobernanza de la acción sobre los determinantes sociales a varios niveles, desde el local al mundial; la acción holística sobre los determinantes sociales exige tener en cuenta todos los intereses e incluir a todas las personas que se ven afectadas por el proceso de la toma de decisiones, especialmente los grupos más desfavorecidos; y tener clara la definición de las inequidades en salud como una medida común del fracaso de las políticas y la capacidad de resolver los conflictos entre los diferentes intereses.
Este marco ofrece una excelente ocasión de institucionalizar un incremento del interés por la equidad en los procesos decisorios a todos los niveles del gobierno y en todo el sistema de gobernanza mundial.
En segundo lugar, se debe mejorar la distribución desigual del poder entre las distintas clases y grupos dentro de la sociedad mediante el fomento de la participación de los grupos que antes estaban excluidos en el proceso de toma de decisiones. La promoción de la participación de las comunidades en las políticas es fundamental para crear una base social amplia de apoyo para las políticas innovadoras sobre los determinantes sociales.
 La participación comunitaria puede mejorar de forma considerable la calidad y la capacidad de respuesta de los servicios de salud y otros servicios sociales, al mejorar la gestión, la vigilancia, la responsabilidad y la evaluación. Para facilitar y fortalecer la participación, los gobiernos deben reconocer el liderazgo de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. La medición de las inequidades en los resultados de salud por sí sola identifica el problema pero brinda poco material para las soluciones.

lunes, 14 de enero de 2013

Diploma de especialización Salud Pública y Género



Mujeres y hombres responden a distintos patrones de salud y enfermedad, debido no sólo a sus diferencias biológicas, sino también a los estilos de vida y los factores de riesgo asociados, condicionados por cuestión de su género. 
Estas condiciones y diferencias de salud explican que la morbilidad de las mujeres sea mayor que la de los hombres, a pesar de su menor mortalidad y mayor esperanza de vida.

La salud pública debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan un acceso igualitario a los recursos de salud de acuerdo a lo que cada cual necesite para desarrollar toda su potencialidad de salud.

Con este Diploma en Salud Pública y Género se pretende favorecer la integración de la perspectiva de género en las áreas de la salud pública, la asistencia sanitaria, la formación y la investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como analizar los procesos de salud para visibilizar las necesidades propias de las mujeres y elaborar recomendaciones para la atención de sus demandas, asegurando una mayor equidad en la accesibilidad y calidad de la atención que se les presta.

El Diploma de especialización está dirigido al personal técnico de los servicios centrales del SNS, de las Consejerías de Salud y de los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas. 

También podemos contar con publicación " Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud",  para aplicar la perspectiva de género en la programación en salud.
En ella se propone de una forma muy didáctica herramientas e instrumentos que puedan ser incorporados en el diseño y realización de programas y proyectos de intervención en salud. Plantea recomendaciones claves para el enfoque de género en salud, se destacan ejemplos claros de la necesidad de enfoque integral en la programación en salud y realiza una serie de preguntas clave en la diferentes fases del proceso de programación  de gran utilidad.

Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud





 


miércoles, 2 de enero de 2013

Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha publicado en su blog calidadwebsalud.com siete principios básicos acerca de la información sobre salud existente en internet con el objetivo de que los usuarios de esta fuente informativa puedan discernir sobre su fiabilidad y su rigor. Esta fundación pública de la Consejería de Salud pretende sensibilizar a los usuarios sobre las garantías de la información que circula por la red.

Estos siete principios son:

  • Comprobar que la información ha sido actualizada recientemente
  • No confiar en una información exclusivamente por la calidad de su redacción, el uso de un lenguaje técnico o por su buena imagen
  • Los responsables de la página web deben identificarse de manera clara y visible
  • Diferenciar claramente la información de cualquier contenido publicitario
  • Comprobar que la información sobre salud tenga buenas referencias en cuanto a la bibliografía, el apoyo de instituciones de prestigio o de autores reconocidos
  • Certificación de la página web por alguna institución
  • Y finalmente no olvidar que internet es sólo una herramienta informativa, que las decisiones sobre salud se deben consultar con los profesionales sanitarios.
La sensibilización hacia la calidad de las páginas web de salud responde al documento de la Comisión de las Comunidades Europeas Europe 2002.Acceso al documento