Diploma de especialización Salud Pública y Género



Mujeres y hombres responden a distintos patrones de salud y enfermedad, debido no sólo a sus diferencias biológicas, sino también a los estilos de vida y los factores de riesgo asociados, condicionados por cuestión de su género. 
Estas condiciones y diferencias de salud explican que la morbilidad de las mujeres sea mayor que la de los hombres, a pesar de su menor mortalidad y mayor esperanza de vida.

La salud pública debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan un acceso igualitario a los recursos de salud de acuerdo a lo que cada cual necesite para desarrollar toda su potencialidad de salud.

Con este Diploma en Salud Pública y Género se pretende favorecer la integración de la perspectiva de género en las áreas de la salud pública, la asistencia sanitaria, la formación y la investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como analizar los procesos de salud para visibilizar las necesidades propias de las mujeres y elaborar recomendaciones para la atención de sus demandas, asegurando una mayor equidad en la accesibilidad y calidad de la atención que se les presta.

El Diploma de especialización está dirigido al personal técnico de los servicios centrales del SNS, de las Consejerías de Salud y de los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas. 

También podemos contar con publicación " Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud",  para aplicar la perspectiva de género en la programación en salud.
En ella se propone de una forma muy didáctica herramientas e instrumentos que puedan ser incorporados en el diseño y realización de programas y proyectos de intervención en salud. Plantea recomendaciones claves para el enfoque de género en salud, se destacan ejemplos claros de la necesidad de enfoque integral en la programación en salud y realiza una serie de preguntas clave en la diferentes fases del proceso de programación  de gran utilidad.

Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud





 


Comentarios