Activo del mes: Believe in art

El arte no cura pero de alguna manera contribuye a mantener vivo el espíritu. Bajo la premisa de llevar el arte al ámbito sanitario humanizando los fríos espacios hospitalarios, nació en el año 2013 Believe in Art. La actividad de esta asociación zaragozana sin ánimo de lucro está inspirada en proyectos punteros que apuestan por el binomio arte y salud en el mundo anglosajón. Desde Believe in Art consideran el espacio como un “tercer cuidador” que de forma inconsciente puede mejorar el bienestar anímico y emocional de las personas que pasan por un hospital. 

Detrás de este proyecto que apuesta por dotar de humanidad y calidez a los grises espacios hospitalarios están tres  mujeres: Beatriz Lucea, María Luisa Grau y Marisa Vela, quienes ayudadas por un nutrido e implicadísimo grupo de voluntarios de distintas edades, profesiones y tiempos trabajan a diario por y para el proyecto. La asociación se encarga de hacer un trabajo de comisariado artístico especifico para cada uno de los centros hospitalarios que están interesados en llenar de color sus espacios y la coordinación de todo el proceso hasta que los murales están terminados. 

Durante esta década, Believe in Art ha llevado el arte a más de un centenar de habitaciones y salas comunes en Aragón y en otros hospitales de España. La asociación ha conseguido llenar de color una de las fachadas más emblemáticas de la capital aragonesa, la del Hospital Materno Infantil. Esta intervención, obra de los artistas zaragozanos Maiky Maik, Harsa, Alva Mocca y Vera Galindo, fue un hito para la asociación, ya que fue la primera vez en España que se intervino artísticamente la fachada de un hospital.

Entre todas las actuaciones llevadas a cabo destaca también la intervención artística realizada en la planta de oncopediatría del Hospital Infantil, las plantas de cirugía pediátrica o las pediatrías del Hospital Clínico de Zaragoza y el San Jorge de Huesca, o la sala de espera de medicina Nuclear del Miguel Servet. 

El pasado año 2023, la organización impulsó un nuevo proyecto ‘Pinturas que dan vida’. En esta ocasión, Believe in Art en colaboración con las 22 directivas que participaron en el máster de la II Edición en Aragón del Programa para el Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial de la Escuela de Organización Industrial (EOI) han querido conseguir que el momento del parto se vuelva aún más especial. Una vez finalizadas las primeras intervenciones en el Hospital Clínico, el objetivo es hacer extensible este proyecto a todos los paritarios de Aragón. 

Actuación en la sala de espera de Pediatría del Centro de Salud de Alcañiz

Actuación en los pasillos de la planta de Oncología del Hospital Clínico de Zaragoza

Actuación en la sala de espera de Pediatría del Centro de Salud de Andorra


EL PODER DEL ARTE 

El pasado mes de noviembre, Believe in Art celebró su primer Congreso sobre Arte y Salud en la Universidad San Jorge de Zaragoza, en el que además se presentó un estudio cualitativo y cuantitativo impulsado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que arroja sobrados datos sobre la idoneidad de introducir el arte en los centros sanitarios. Ha quedado demostrado, ya había literatura al respecto, que la actividad artística y la contemplación de arte  reduce los niveles de estrés y fomenta la calma en pacientes y familiares. 

Convencidas del poder transformador del arte, Believe in Art va a intervenir junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en las áreas de tratamiento y hospitalización en las que atienden y tratan cáncer y patologías relacionadas con el mismo en la Comunidad Autónoma de Aragón, proyecto que ha comenzado este año 2024, y que trabaja paralelamente a las intervenciones murales que están llevando a cabo en los centros de salud de atención primaria tanto en Zaragoza capital como en el medio rural. 

La misión es crear entornos más cálidos, más amables, en definitiva más humanos; consiguiendo así en pacientes y  acompañantes una actitud más positiva, mejora notable del ánimo y, en fin último, hacer que la recuperación de los pacientes sea más rápida.

Desde la ONG aragonesa, también llevan a cabo numerosos talleres y proyectos siempre con el objetivo de difundir la labor solidaria de Believe in Art y llegar a través de la creación artística a cualquier espacio sanitario que lo demande. 

Believe in art

Comentarios