ARASAAC - Utilización de pictogramas

  En Mayo de 2021, en otro artículo de este blog,  se presentó el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa - ARASAAC, en el que se daba una visión general de los recursos que ofrece.

 Entre estos recursos, se puede destacar el catálogo de pictogramas, que cuenta con más de 12.000 pictogramas únicos en la actualidad. Este catálogo de pictogramas está considerado un referente a nivel internacional entre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

 Dentro del amplio abanico de pictogramas que se ofrecen es necesario diferenciar entre los pictogramas que son utilizados para la comunicación y los pictogramas que son utilizados como apoyo visual para mejorar la accesibilidad cognitiva en distintos contextos y entornos.

  Entre los más de 12000 pictogramas únicos disponibles en ARASAAC, más de 5000 de ellos se han diseñado con una línea gráfica muy específica para ser utilizados como pictogramas para la comunicación: escasez de detalles, gama de color básica sin sombras, pictogramas esquemáticos, etc.

  En la siguiente imagen, se pueden ver distintos ejemplos de uso de los pictogramas como pictogramas para la comunicación.


  Los apoyos visuales, en cambio,  son una herramienta de comunicación y de aprendizaje que pueden utilizarse en muchas situaciones y se incluyen en los programas de intervención para ayudar a estructurar el entorno y para mejorar la comunicación e interacción social. Cuando utilizamos apoyos visuales, estamos transformando la información verbal en información visual y pueden hacer que la comunicación sea física y consistente, en lugar de fugaz e inconsistente como puede ser el lenguaje oral.

 Utilizamos los pictogramas de ARASAAC como apoyos visuales cuando elaboramos: rutinas, agendas, secuencias, anticipaciones, historias sociales, calendarios, adaptaciones curriculares, señalización de espacios, etc.

  De esta forma los más de 12000 pictogramas únicos disponibles en ARASAAC pueden ser utilizados con esta funcionalidad también. 

 


Podéis ampliar información acerca de esta diferencia clave en el Aula Abierta de ARASAAC

 Teniendo clara esta distinción clave entre pictogramas para la comunicación y apoyos visuales, y centrándonos en el uso de estos últimos en la mejora de la accesibilidad cognitiva, se abre un abanico muy amplio de actuaciones que podemos llevar a cabo en distintos ámbitos.

 Una de las actuaciones posibles es la señalización de espacios. En este caso, el uso de apoyos visuales con pictogramas de ARASAAC pretende mejorar el acceso a la información, orientar a la persona en un espacio determinado y facilitar su participación plena y en igualdad de oportunidades en la sociedad en la que convive. De este modo, podremos hacer más inclusivos los edificios, los comercios, los parques, los museos, las bibliotecas, etc.

 En esta página del Aula Abierta de ARASAAC, se puede acceder a  información detallada sobre cómo llevar a cabo este tipo de proyectos. Para ello, se ofrecen plantillas ya prediseñadas e información de algunos proyectos representativos en este ámbito, a la vez que se muestra la necesidad de incluir el logo de ARASAAC en las placas que se diseñen con el objetivo de cumplir con la licencia de los pictogramas.

 Además de la señalización de espacios, los pictogramas también se utilizan en diferentes ámbitos para facilitar la accesibilidad cognitiva para todas las personas.

 En el ámbito sanitario, se pueden elaborar secuencias explicativas de los procedimientos y pruebas médicas, anticipaciones e historias visuales para preparar la visita al médico. En el caso de los pacientes que tienen dificultades en la comunicación oral, se pueden utilizar distintos soportes de comunicación de bajo coste -p.e.: un cuaderno de comunicación- o de alta tecnología -p.e.: un comunicador en dispositivo móvil-.


 En el ámbito del comercio y restauración, se pueden utilizar los pictogramas para señalizar los espacios, diseñar listas de la compra, diseñar menús accesibles y, sobre todo, elaborar cuadernos de comunicación que faciliten la autonomía personal de los usuarios/as en cualquiera de estos dos entornos.

    

    El acceso a la  la cultura es un derecho y la mejor forma de conocer los acontecimientos y los personajes más importantes de nuestra historia. La señalización de los museos y la elaboración de guías adaptadas en lectura fácil con el apoyo visual de los pictogramas son acciones necesarias para lograr que todas las personas accedan en igualdad de oportunidades. El ocio nos permite disfrutar del tiempo libre y relacionarnos con las personas de nuestro entorno a través del juego. La adaptación de las instrucciones de los juegos y la señalización con secuencias de pictogramas de los parques infantiles son dos grandes ejemplos de accesibilidad cognitiva.




  También merece especial atención el uso de la lectura fácil con pictogramas en la confección de documentos accesibles que permiten que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y acceder a información relevante para su vida.

 Podemos destacar en este ámbito iniciativas como las adaptaciones de los procesos electorales que llevó a cabo el CEAPAT en “Yo también voto”, la adaptación de dípticos informativos sobre procesos como la mediación realizada por la UAVDI,  la adaptación de protocolos como los de violencia de género llevados a cabo por la Policía Nacional, o documentos que permiten a la personas con discapacidad tomar decisiones sobre su vida y su futuro realizados por Plena Inclusión.

    En este tipo de adaptaciones, distintas a la señalización de espacios, el único requisito para el uso libre de los pictogramas de ARASAAC es la inclusión de los términos de la licencia https://arasaac.org/terms-of-use y la atribución de la autoría en el documento de alguna de las dos formas que se detalla (en el apartado de créditos o en el pie de página del documento).

    Se puede contactar con el equipo de ARASAAC a través de su web (https://arasaac.org/contact-us) para plantear cualquier duda o solicitar asesoramiento para  llevar a cabo cualquiera de estas iniciativas. 


Equipo ARASAAC

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