Centro Municipal de Promoción de la Salud "Amparo Poch"

El Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch (C.M.P.S.), perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, es un recurso sociosanitario municipal, público y gratuito, que tiene como objetivo esencial promover la salud de la población de Zaragoza a través de intervenciones individuales, familiares, grupales y/o comunitarias.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología, psiquiatría, ginecología, medicina, técnicos en planificación familiar, auxiliares de clínica y personal administrativo.

Este recurso se compone de la Zona de Salud Joven (ZSJ) y de los Programas Específicos.

➡Programa de Atención: para jóvenes entre 15 y 25 años, residentes en Zaragoza. Abordamos cuestiones relacionadas con la salud mental y la salud sexual.

Atención a la Salud Mental:
Se ofrece psicoterapia para el tratamiento de problemas personales, relacionales, familiares o sociales, con la finalidad de contribuir a aliviar el malestar psíquico de los y las jóvenes, intentando favorecer su maduración, procurando mayor concienciación sobre el alcance y significado de su situación y contribuyendo a la búsqueda de nuevos estilos para afrontar sus dificultades más saludables para ellos/as mismos y su entorno.

Las demandas pueden ser atendidas individualmente, en pareja o a través de intervenciones familiares. También contamos con grupos terapéuticos.

El profesional, psicólogo clínico o psiquiatra, orienta y propone un seguimiento de la situación y en su caso, ofrece la posibilidad de sesiones regulares de psicoterapia a medio o largo plazo.
 
El objetivo de este espacio es favorecer y cuidar la salud sexual y reproductiva de los y las jóvenes, a través de tareas de: información sanitaria, información general sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de VIH/ITS mediante la promoción de prácticas saludables y seguras e información ante embarazos no planificados.

Dentro de este servicio ofrecemos diferentes modalidades de atención, a través del espacio de acogida, la consulta joven y la asesoría sexológica.

⇒En el espacio de acogida ofrecemos una primera atención y escucha a las dudas e inquietudes sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva de jóvenes.

⇒Respecto a la asesoría sexológica, va más allá de la primera acogida. Es un espacio donde ofrecemos asesoramiento y educación sexual sobre aspectos como: relaciones sexuales, el placer, las expectativas en las relaciones, el consumo de pornografía o los mitos y estereotipos sobre sexualidad. Además de sobre anticonceptivos, embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, o uso de anticoncepción de emergencia, también atendemos dudas sobre identidad y orientación sexual.

Por su parte, la consulta joven es atendida por profesionales de la medicina y la ginecología, y en ella atendemos cuestiones como:
  • Asesoramiento, elección y dispensa de anticonceptivos
  • Seguimiento y revisiones periódicas
  • Acompañamiento ante embarazos no planificados
  • Dispensa de anticoncepción de emergencia (píldora del día después)
  • Información sobre interrupción voluntaria de embarazo
  • Prevención de VIH- ITS
  • Realización de pruebas serológicas de hepatitis, VIH o sífilis.

 El Programa de Educación para la salud está dirigido tanto a los jóvenes como a las instituciones públicas y privadas del ámbito educativo, sanitario, comunitario u otros. Atendemos en prevención, formación e información sobre situaciones relacionadas con la salud mental o salud sexual de los y las jóvenes, que nos soliciten, a través de las asesorías, talleres o cursos, teatro foro.

Teatro foro: Cuida(te) con placer, promoción de la salud sexual y prevención del VIH y otras ITS. Dirigido a Bachillerato, 1º Ciclo Formativo de Grado Medio.

A través de una metodología activa, participativa, vivencial y de reflexión con los grupos de jóvenes, se abordan temas como:
  • La comprensión y aceptación de la propia sexualidad, así como las sexualidades de las demás personas.
  • Modificar mitos y creencias erróneas acerca de la sexualidad.
  • La ética de las relaciones afectivosexuales: consentimiento, placer compartido, igualdad, buenos tratos y salud sexual.
  • Reconocimiento de la igualdad de derechos y potencialidades de las personas.
  • El autocuidado y responsabilidad compartida ante el embarazo no planificado, y las Infecciones de Transmisión Sexual. La percepción del riesgo y negociación del uso de la protección.
  • Acercamiento a los/as jóvenes de la Zona de Salud Joven como recurso accesible para fomentar su salud sexual y mental.
El Teatro Foro permite pasar del estado pasivo como mero espectador/a a su transformación en autores-actores en el teatro, y por tanto un impulso de promover en la vida diaria actitudes y una vivencia de la sexualidad asociada al bienestar, al placer y a la toma de decisiones responsables en relación con la salud sexual. La representación se lleva a cabo por el grupo PSIARE (Psicología, Artes y Educación).

Los programas específicos se ponen en marcha ante nuevas realidades sociales y situaciones de vulnerabilidad. Están dirigidos a promover actitudes y comportamientos saludables que redunden en una mejor calidad de vida y en la prevención de situaciones de riesgo que pueden condicionar a la larga distintos grados de exclusión social.

La edad de atención en estos programas varía según sus objetivos, por lo que puede ser diferente a la Zona de Salud Joven. 

Actualmente, como programa específico, contamos con el Programa de Apego de Zaragoza (PAZ), que ofrece un acompañamiento a las mujeres durante el embarazo y a las madres, padres o cuidadores durante el primer año de vida del bebé.
En él ofrecemos orientación y estrategias para promover el desarrollo y bienestar del bebé y para reforzar el vínculo con los hijos.
Especialmente se hace énfasis en las siguientes áreas:
  • Conocer las necesidades infantiles
  • Reflexionar sobre el rol materno y paterno.
  • Aprender a gestionar las expectativas sobre lo que implica el cuidado de un bebé.
  • Aprender estrategias de auto regulación en el día a día.
  • Conocer los principios de la parentalidad positiva.
El programa de apego se ofrece tanto en formato individual, como de pareja y grupal.

Datos de Contacto:
  


Comentarios