Guía para la Evaluación Rápida de Impacto en Salud en la Elaboración de Normativas

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía para la Evaluación Rápida de Impacto en Salud en la Elaboración de Normativas. La guía está dirigida principalmente a personas responsables del diseño y desarrollo de propuestas de acciones de la administración pública (normas, programas, planes, etc.), pero también puede ser de interés para entidades civiles o ciudadanía en general, a las que dichas propuestas van dirigidas.
La Evaluación de Impacto en Salud (EIS) es “una combinación de procedimientos, métodos y herramientas mediante las que una política, programa o proyecto puede ser evaluado en función de sus potenciales efectos en la salud de la población y de su distribución en dicha población”, tal y como aparece definida en el documento de Consenso de Gotemburgo. 

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un “estado de completo bienestar físico, psíquico y social”. Pero la salud no solo está influenciada por las políticas sanitarias, sino que está relacionada con una serie de aspectos que se conocen como determinantes sociales de la salud, esto es, las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen. Los determinantes pueden generar inequidades en salud tanto entre países como dentro de una misma población, por ejemplo, entre personas con un nivel económico diferente. La EIS puede ser de utilidad para reducir estas desigualdades en salud, incorporando la perspectiva de equidad en salud en el diseño y desarrollo de todas las políticas e intervenciones de la administración pública, de modo que mejore su impacto en la salud poblacional.

El propósito de esta guía es contribuir a que todas las normas que se elaboren en el ámbito del Gobierno Central contengan un informe previo sobre su impacto en salud, tal y como se recoge en la Ley General de Salud Pública (artículo 35). De esta manera, la propuesta de Evaluación Rápida de Impacto en Salud (ERIS) que presenta la guía pretende servir como una herramienta de apoyo en el proceso de toma de decisiones de la administración pública y ayudar a identificar los impactos potenciales en la salud que pueden generar esas decisiones.

Como la Guía plantea un abordaje de EIS rápida, se han simplificado las fases de la evaluación para hacer el proceso más dinámico y accesible. Así, antes de cumplimentar la herramienta, la Guía recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:
  1.  Conformar el Grupo de Evaluación (GE)
  2.  Cribado
  3.  Agendar tareas
  4.  Revisión de documentación
Fases de la EIS rápida. (Extraído de la Guía)


La guía está dividida en dos partes. La primera contiene un manual para aplicar la herramienta de ERIS en el que la presenta, desarrolla su aplicación, sus diferentes fases y las instrucciones para cumplimentarla. En la segunda parte se presenta la herramienta como tal. Además, incluye un anexo con bibliografía y otro con el marco legislativo de la EIS.


Fuentes y enlaces de interés:


Comentarios