ARASAAC - PORTAL ARAGONÉS DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA


   
 El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC  es un proyecto financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento, que ofrece recursos gráficos (pictogramas), materiales adaptados, software gratuito y propuestas didácticas para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad en estos ámbitos por distintos factores (personas con autismo, discapacidad intelectual, afasia, personas que desconocen el idioma, enfermedades neurodegenerativas, etc.). 

    Desde su creación en el año 2007, los pictogramas de ARASAAC se han convertido en un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) de referencia nacional e internacional,  y son utilizados por profesionales, familias e instituciones de todo el mundo como un apoyo necesario e indispensable para la inclusión de todas las personas en los entornos en los que se desenvuelven habitualmente, dando así cobertura al Art. 7 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad donde se recoge este derecho. 

    Para dar cobertura legal a todo el proyecto, el Gobierno de Aragón optó por distribuir todos los recursos bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA), la cual permite la difusión y utilización en cualquier ámbito (educativo, sanitario, asistencial, publicaciones, etc.) y de forma gratuita de todos los recursos presentes en portal siempre y cuando no se haga un uso comercial de los mismos y se cite el origen de los pictogramas. De esta forma el volumen total de personas beneficiadas no tiene límites. 

    En Abril del 2019, a través del DECRETO 58/2019 del Gobierno de Aragón, se crea el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, Centro ARASAAC con la finalidad de dar continuidad a este proyecto colaborativo.

    En la actualidad, ARASAAC ofrece más de 11.500 pictogramas únicos (en blanco y negro y en color) que se han convertido en uno de los sistemas pictográficos de comunicación más reconocidos a nivel nacional e internacional. 

    Los pictogramas, al igual que la web, se están traduciendo, actualmente, a más de 28 idiomas entre los que destaca el inglés, francés, alemán, holandés, portugués, hebrero, árabe, húngaro, ruso, búlgaro, etc. Esto es posible gracias a equipos de profesionales que, altruistamente, colaboran en la traducción.

    Los pictogramas se ofrecen para su libre descarga, junto con un amplio catálogo de más de 3500 materiales y actividades de todas las áreas (comunicación, rutinas, cuentos, lectoescritura, etc.) elaborados por profesionales y familias con estos recursos y que también se distribuyen con licencia Creative Commons en distintos idiomas.

    La web cuenta con una serie de herramientas online que facilitan la elaboración de diferentes materiales adaptados. Actualmente se está trabajando para ofrecer nuevas herramientas online que permitan la elaboración de un abanico más amplio de materiales y recursos.

    El crecimiento y la extensión del proyecto a lo largo de estos años ha facilitado que distintos profesionales de la ingeniería y desarrolladores de software de todo el mundo creen aplicaciones informáticas para PC y apps para Android e iOs, complementarias a todo el proyecto y con la misma finalidad. Desde procesadores de textos con pictogramas como AraWord, herramientas para elaboración de materiales adaptados como Picto Selector o comunicadores para dispositivos móviles como SymboTalk, LetmeTalk o Pictodroid Lite.
    Al igual que los pictogramas y los materiales, todos estos recursos deben cumplir con los términos de la licencia.

    Además de los recursos que se ofrecen a través del portal, ARASAAC desarrolla una amplia labor formativa y de difusión en todo aquello relacionado con los pictogramas y su implementación en distintos ámbitos. 


    Para poder ofrecer contenidos formativos de calidad acerca del uso de los pictogramas en distintos contextos, en Junio de 2016 se creo el Aula Abierta donde de modo totalmente libre, sin necesidad de registro, se puede acceder a tutoriales sobre comunicación aumentativa, conocer una selección de los materiales más representativos que se publican en el portal,  acceder a ejemplos de uso de los pictogramas en diferentes ámbitos (sanitario, señalización de espacios públicos, ocio/deporte, cultura, restauración, etc.), manuales y tutoriales de las herramientas que usan pictogramas de ARASAAC. El contenido, actualmente, solo se ofrece en Español.

    Adicionalmente, ARASAAC tiene una amplia presencia en RRSS (Instagram. Facebook, Twitter,...) donde se dan a conocer todas las novedades acerca del proyecto: materiales, nuevos pictogramas, tutoriales, ejemplos de uso, formación, ...

Instagram: https://www.instagram.com/arasaac/
Facebook: es-es.facebook.com/arasaac/
Twitter: twitter.com/arasaac

Equipo ARASAAC

Comentarios