Además para poder obtener unos resultados más sólidos y duraderos, hay que incidir en cuatro valores esenciales: educar en libertad, educar en la autenticidad, proporcionar conocimiento y conocimiento de uno/a mismo/a.
Partiendo de estas premisas, se presentan tres capítulos que componen la guía, relacionados con diferentes consumos en la etapa adolescente. En el capítulo 1 se analiza el consumo de sustancias en la etapa adolescente, en el capítulo 2 se examinan los principales problemas de alimentación en esta etapa vital, y en el capítulo 3 se aborda la temática del uso problemático de las nuevas tecnologías.
Cada capítulo se organiza en torno a un primer apartado de Contenidos Introductorios, seguido de una propuesta de Actividades variadas por capítulo, y encaminadas a la reflexión con jóvenes, educadores y familias.
Las actividades se presentan como ejercicios sencillos que pueden llevarse a cabo sin necesidad de materiales adicionales. No es necesario realizar todas las actividades ni en el orden presentado, será el /la formador/a quien elegirá aquellas que considere más adecuadas al perfil de los y las jóvenes. Las actividades se fundamentan básicamente en una serie de preguntas de reflexión que invitan al desarrollo de debates que guíen en nuestro camino conjunto de prevención y sensibilización.
Nos centraremos en el capítulo 2 referido a los problemas de alimentación.
La alimentación de los/as adolescentes es fundamental no solamente para su crecimiento físico saludable, sino también para su adecuado desarrollo psicológico y social. Por este motivo, el análisis de las posibles causas de los diversos problemas relacionados con los hábitos alimenticios es de suma relevancia.
La alimentación en el ser humano tiene mucho que ver con lo relacional, siendo los trastornos alimentarios fundamentalmente un problema de vinculación. Por tanto, los TCA no afectan solamente a la manera de comer, sino que se trata de una alteración en la percepción, debida no sólo a factores sociales y culturales, sino también emocionales, biológicos, genéticos, de personalidad y familiares.
Al final de la infancia existe un disparador hormonal que acontece sobre los 10-11 años y que produce una transformación y aumento repentino en casi todas las partes del organismo. Estos cambios afectan notablemente al peso en general del organismo, que aumento igualmente, aunque este aumento depende en parte de la herencia, de la dieta, del ejercicio físico y del sexo del/ de la adolescente. De manera general, las chicas ganan más peso que los chicos en esta etapa evolutiva. Este hecho se traduce en que generalmente son las chicas las que presentan más problemas de adaptación a su "nuevo cuerpo" que los chicos. De hecho, ellas suelen desarrollar más problemas de depresión, ansiedad y también trastornos de alimentación en este periodo vital, en comparación con ellos. En esta guía nombran la anorexia nerviosa y la bulimia como principales problemas de la alimentación, así como los factores de riesgo y las señales de alerta a través de las cuales nos podemos dar cuenta del problema.
Como bien he dicho anteriormente en esta guía se presentan varias actividades para poder llevar a cabo con los/las adolescentes en función de la elección del/de la formador/a. Vamos a ver un ejemplo de una de ellas:
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