Guía práctica en prevención del suicidio en personas mayores

    La Estrategia de prevención del suicidio en Aragón parte del convencimiento de que el suicidio no es una alternativa vital para nadie y de que, por el contrario, se trata de una consecuencia del sufrimiento psíquico que se puede prevenir.

    Se estima que entre el 30 y el 50 % de los suicidios en las sociedades desarrolladas se producen en mayores de 60 años, siendo el colectivo de mayor riesgo. La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud reconoce que los factores de riesgo vinculados con el suicidio en población mayor son principalmente la presencia de condiciones o enfermedades crónicas asociadas, estado terminal de enfermedad, trastornos mentales (especialmente la depresión), conflictos o estrés en las relaciones interpersonales, aislamiento social, soledad y abuso de sustancias.

    Es pronto para disponer de datos respecto a las muertes autoinflingidas en personas mayores durante y tras la pandemia COVID-19. En 2003 la epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) se asoció con un mayor riesgo de suicidio en ancianas, pero no en ancianos o en población menor de 65 años. Factores como el colapso de la red social y el acceso limitado a la atención médica podrían haber potenciado el riesgo biopsicosocial para el suicidio. Las mujeres mayores, por su disposición previa a utilizar los servicios sociales y de salud, posiblemente fueron más susceptibles a los efectos de la suspensión temporal de esta asistencia durante la epidemia (Chan y cols., 2006). Otro estudio que valoró el mismo periodo concluye, que fue la soledad y la desconexión social en las personas mayores lo que probablemente se asoció al exceso de suicidios (Cheung et al., 2008). Mantener y acrecentar el bienestar mental durante la epidemia es tan importante como frenar su propagación.

    En este contexto se ha elaborado una guía en la que se habla sobre cómo saber si una persona mayor cercana está teniendo un problema en su salud mental y cómo acercarse a la persona mayor que entendemos puede estar en riesgo: qué cosas hacer y qué cosas mejor no hacer. Del mismo modo, se nombran factores que ayudan para fortalecer la salud mental en personas mayores.

    En el marco de la estrategia de prevención del suicidio en Aragón se pretende el desarrollo de intervenciones preventivas que incrementen la sensibilización hacia la grave realidad de las muertes por violencia autointencional entre nuestros mayores, apostando por la detección de riesgos y la profilaxis de la depresión en los entornos residenciales, geriátricos, y de atención sanitaria o social.

    En este sentido, el pasado día 25 de enero se hizo la presentación oficial de la Guía práctica en prevención del suicidio en personas mayores.

Este documento y un díptico están disponibles en la web del gobierno de Aragón:

Enlace directo a la guía en pdf. 

Enlace directo al díptico en pdf.


Comentarios