Estudio ALADINO 2023: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España
El Estudio ALADINO, de Vigilancia de la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública que tiene como objetivo conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y su asociación con distintos factores socioeconómicos relativos tanto al entorno escolar como al familiar. Además, permite evaluar el impacto de las medidas implementadas para reducir la obesidad infantil, mediante la comparación con ediciones anteriores. Se trata de la 5ª edición de este Estudio que se realiza de forma periódica desde 2011, y que ha sido dirigido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a través del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.
El Estudio destaca que se ha producido un ligero descenso en la prevalencia del exceso de peso en España (del 40,6% en 2019 al 36,1 % en 2023). Sin embargo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil es inversamente proporcional al nivel socioeconómico de las familias, de manera que es mucho más elevada en entornos familiares con menores ingresos (46,7 % de exceso de peso en familias con ingresos inferiores a 18.000 euros, frente a 29,2 % cuando los ingresos son superiores a 30.000 euros).
La muestra se ha llevado a cabo con 12.678 escolares de 296 centros de educación primaria, públicos y privados, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España.
El Estudio señala la importancia del comedor escolar para crear hábitos saludables en la población infantil, mediante la educación para la salud y la higiene, educando en valores como la responsabilidad y la convivencia, y también ayudando a disminuir las desigualdades socioeconómicas, ya que permite que los escolares, independientemente del nivel socioeconómico de su familia, puedan acceder a una alimentación nutritiva y saludable en igualdad de condiciones.
En este sentido, hay que destacar que actualmente se encuentra en su última fase de tramitación el Real Decreto de comedores escolares, cuyo objetivo es hacer de los centros escolares entornos que promuevan una alimentación saludable y sostenible. Para ello, el Real Decreto pretende garantizar, por un lado, el consumo diario de frutas y verduras frescas y por otro, que solo se sirva agua en las comidas de los comedores escolares, prohibiendo las bebidas azucaradas en los centros.
Más información:
Comentarios
Publicar un comentario