Límites de consumo de bajo riesgo de alcohol

   

    El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España. En el año 2017, el 91% de la población española de 15 a 64 años declaraba haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida (94% hombres y 89% mujeres) y el 63% en losúltimos 30 días (72% hombres y 54% mujeres)). El consumo habitual es el doble en hombres (uno de cada dos), que en mujeres (una de cada cuatro). La edad de inicio de consumo se sitúa en 14 años en ambos sexos. En España, el consumo de alcohol es el 4º factor de riesgo de pérdida de salud (Años de Vida Ajustados por Discapacidad-AVAD), siendo el 2º en mujeres y el 5º en hombres además, produjo anualmente 15.489 muertes durante el periodo 2010-2017, siendo el 74% en hombres.

    El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad, siendo el principal factor de riesgo en la población de 15-49 años, a nivel mundial el 3,8% de las muertes en mujeres y 12,2% en hombres,fueron atribuibles al consumo de alcohol en 2016. Contribuye al desarrollo de más de 200 problemas de salud y lesiones, incluyendo enfermedades cardiovasculares,hepáticas, neuropsiquiátricas, y enfermedades transmisibles entre otras.

    Pero el impacto del consumo de alcohol va más allá de la salud de la persona que consume, ya que también puede producir daños a terceras personas (accidentes de tráfico,violencia, Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal(TEAF), etc.), así como a la economía y a la sociedad en su conjunto (desempleo, conductas violentas,pérdidas de productividad, etc.). Además, tanto la distribución de su consumo, como sus consecuencias, se presentan de manera desigual en la sociedad, afectando principalmente a los grupos más desfavorecidos y potenciando las desigualdades respecto al nivel socioeconómico, etnia, edad o género. El impacto de las consecuencias del consumo de alcohol, tanto sobre la salud como sobre el entorno en los primeros años, puede determinar todo el curso de la vida.

    Para reducir los daños producidos por el consumo de alcohol es necesario un abordaje intersectorial, según se recoge en iniciativas internacionales como la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol y la iniciativa SAFER de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta línea, en España, el Ministerio de Sanidad puso en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que incluye el abordaje del consumo de alcohol como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas o no transmisibles. Además, la reducción de los daños derivados del alcohol, especialmente en los más jóvenes, es una prioridad en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024.

    Por ello, el Ministerio de Sanidad en colaboración con un grupo de personas expertas ha realizado una revisión de la evidencia disponible mediante la creación de tres grupos de trabajo. El objetivo de este documento es actualizar el límite de consumo de alcohol de bajo riesgo, con el fin de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceraspersonasy consecuencias sociales y económicas desu consumo.Con los resultados y conclusiones de la revisión de la evidencia se han elaborado mensajes clave, dirigidos a población general sana mayor de 18 años.

    En conclusión, solo se evitan los riesgos asociados al consumo de alcohol si no se consume. Por lo tanto, si no se consume la recomendación es no empezar a hacerlo. Si se consume, se recomienda reducirlo al menos por debajo de los límites de bajo riesgo, dejando algunos días a la semana libres sin alcohol y evitando completamente realizar episodios de consumo intensivo. En definitiva, “si se consume alcohol, cuanto menosmejor”. Es importante destacar que el riesgo del consumo de alcohol es un continuo y que cualquier consumo de alcohol implica un riesgo. Por tanto, el mensaje de reducir el consumo de alcohol por debajo de los límites de bajo riesgo, no debe llevar a la falsa impresión de que este consumo no tiene riesgo, lo que podría animar a las personasque no consumen a empezar a consumir y a las que lo hacen por debajo de ese límite a aumentarlo.

    Para ejercer una verdadera libertad de elección y poder tomar decisiones razonadas, se debe disponer de una información completa y veraz sobre los beneficios, riesgos, costes y las consecuencias propias y ajenas del consumo de alcohol.

    Se puede consultar el documento completo "Limites de consumo de bajo riesgo de alcohol", materiales gráficos para la ciudadanía y para profesionales sanitarios a través del siguiente enlace

 


Comentarios