Activo del mes: Museos para el bienestar

Museos para el bienestar es un programa piloto desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto con 10 centros de salud de la ciudad que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional de los y las pacientes a través de los beneficios terapéuticos del arte. Para ello, utiliza el patrimonio histórico-artístico como recurso mediante el cual mejorar el bienestar físico, emocional, psicológico y relacional y reducir el aislamiento social de las personas participantes. 

Las actividades, de carácter mensual, incluyen visitas guiadas a diferentes museos de la ciudad y talleres. Durante las visitas, se pretende conectar cada obra con las posibles emociones de los participantes buscando su interacción, con el objetivo de que se sientan protagonistas de la visita con sus apreciaciones y que les permita identificarse y realizar un aprendizaje de los contenidos mostrados. Igualmente, durante el taller, los participantes, guiados por monitores profesionales, desarrollan acciones para generar espacios terapéuticos que contemplen la reflexión consciente, las interrelaciones grupales o el fomento de la creatividad.  

Para poder participar en la iniciativa hay que recibir una recomendación formal por parte de un profesional del equipo de Atención Primaria. Además, es necesario ser mayor de 18 años y cumplir alguno de los requisitos que se especifican a continuación:

  • Tener la necesidad de potenciar las habilidades físicas, cognitivas, psicológicas, sociales o relacionales;
  • Tener un nivel alto de sedentarismo, así como estar en situación de soledad, duelo o aislamiento;
  • Tener un bajo estado emocional;
  • Tener más de 55 años y la necesidad de diversificar sus intereses culturales y de ocio;
  • Pasar por dificultades socioeconómicas y encontrar en los museos un espacio generador de nuevas inquietudes culturales y creativas;
  • y aquellas problemáticas relacionadas con la salud mental que puedan encontrar en los museos espacios de relajación, contemplación, disfrute y proactividad.

La primera fase del proyecto se ha desarrollado de septiembre a diciembre, y a lo largo de 2025 se van a establecer tres grupos distintos con un máximo de 15 personas en cada uno. La duración del programa es de cuatro meses. 

Museos para el bienestar ha sido promovido por la Sección de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Estrategia de Atención Comunitaria del Gobierno de Aragón. Además, se enmarca dentro de la línea de trabajo denominada 'Museo del Bienestar' que se lleva a cabo desde la citada Sección de Museos, y que se centra en el desarrollo de actividades abiertas y gratuitas que incidan en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la ciudadanía.

El activo “Museos para el bienestar” está disponible en el Buscador de activos. El buscador de activos para la salud es un proyecto potenciado en el marco de la Alianza de Salud Comunitaria como un proyecto colaborativo y abierto a la participación de otras redes de salud. En él se incluye cualquier iniciativa ciudadana o de los servicios públicos que promueva la salud y el bienestar.

 

Más información:

Comentarios