En Mayo de 2021, en otro artículo de este blog, se presentó el Centro Aragonés para la
Comunicación Aumentativa y Alternativa - ARASAAC, en el que se daba una visión
general de los recursos que ofrece.
Entre estos recursos, se puede destacar el catálogo de pictogramas, que cuenta con más de 12.000 pictogramas únicos en la actualidad. Este catálogo de pictogramas está considerado un referente a nivel internacional entre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
Dentro del amplio abanico de pictogramas que se ofrecen es necesario diferenciar entre los pictogramas que son utilizados para la comunicación y los pictogramas que son utilizados como apoyo visual para mejorar la accesibilidad cognitiva en distintos contextos y entornos.
Entre los más de 12000 pictogramas únicos disponibles en ARASAAC, más de 5000 de ellos se han diseñado con una línea gráfica muy específica para ser utilizados como pictogramas para la comunicación: escasez de detalles, gama de color básica sin sombras, pictogramas esquemáticos, etc.
En la siguiente imagen, se pueden
ver distintos ejemplos de uso de los pictogramas como pictogramas para la
comunicación.
Los apoyos visuales, en cambio,
son una herramienta de comunicación y de aprendizaje que pueden
utilizarse en muchas situaciones y se incluyen en los programas de intervención
para ayudar a estructurar el entorno y para mejorar la comunicación e
interacción social. Cuando utilizamos apoyos visuales, estamos transformando la
información verbal en información visual y pueden hacer que la comunicación sea
física y consistente, en lugar de fugaz e inconsistente como puede ser el
lenguaje oral.
Utilizamos los pictogramas de ARASAAC como apoyos visuales cuando elaboramos: rutinas, agendas, secuencias, anticipaciones, historias sociales, calendarios, adaptaciones curriculares, señalización de espacios, etc.
De esta forma los más de 12000 pictogramas únicos disponibles en ARASAAC pueden ser utilizados con esta funcionalidad también.
Podéis ampliar información acerca
de esta diferencia clave en el Aula Abierta de ARASAAC
El acceso a la la cultura es un derecho y la mejor forma de conocer los acontecimientos y los personajes
más importantes de nuestra historia. La señalización de los museos y la elaboración
de guías adaptadas en lectura fácil con el apoyo visual de los pictogramas son
acciones necesarias para lograr que todas las personas accedan en igualdad de
oportunidades. El ocio nos permite disfrutar del tiempo libre y relacionarnos con las personas de
nuestro entorno a través del juego. La adaptación de las instrucciones de
los juegos y la señalización con secuencias de pictogramas de los parques
infantiles son dos grandes ejemplos de accesibilidad cognitiva.
También merece especial atención el
uso de la lectura fácil con pictogramas en la confección de documentos accesibles que permiten que
todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y
acceder a información relevante para su vida.
En este tipo de adaptaciones, distintas a la señalización de espacios, el único requisito para el uso libre de los pictogramas de ARASAAC es la inclusión de los términos de la licencia https://arasaac.org/terms-of-use y la atribución de la autoría en el documento de alguna de las dos formas que se detalla (en el apartado de créditos o en el pie de página del documento).
Se puede contactar con el equipo de ARASAAC a través de su web (https://arasaac.org/contact-us) para plantear cualquier duda o solicitar asesoramiento para llevar a cabo cualquiera de estas iniciativas.
Comentarios
Publicar un comentario