Cómo combatir la desinformación sobre la Salud en Internet

Actualmente, la mayoría de las personas en España, especialmente los jóvenes, eligen internet y las redes sociales a la hora de obtener información sobre la salud. Un contexto, en el que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un trabajo en el que alertaba de los problemas producidos por la infodemia (abundancia de información) y la desinformación, y cómo ésta puede perjudicar la salud mental de las personas.

¿Qué entendemos por desinformación? 

A día de hoy se define como información falsa o inexacta con la intención deliberada de engañar y es necesario estudiar, comparar y resumir esta evidencia para poder identificar formas de abordar los efectos negativos de la información de salud falsa en la salud pública.

Las repercusiones de la desinformación en las redes sociales como resultado de un mal uso de las mismas, incluye efectos negativos como pueden ser: un aumento en la interpretación errónea del conocimiento científico, polarización de opiniones, aumento del miedo y el pánico o disminución del acceso a la atención médica.



La continua exposición a desinformación, fake news o bulos, genera en las personas especialmente en los más jóvenes, angustia mental, social, política y/o económica debido a todo el contenido engañoso y falso que les llega relacionado con la salud en las redes sociales. La desinformación ya es perjudicial por sí sola, pero son todavía más peligrosos los bulos sobre la salud ya que pueden llegar a promover:
  • La adquisición de unos hábitos de vida poco saludables.
  • Fomentar falsas terapias.  
  • Empeorar el pronóstico de una enfermedad.
  • Creencias en tratamientos erróneos.
  • Miedo, incertidumbre y falsas alarmas.
  • Reaparición de enfermedades ya erradicadas.
  • Problemas de salud pública...
Según una encuesta en el Diario Médico, siete de cada diez médicos han atendido en un año consultas sobre bulos en salud, los temas más consultados por los pacientes son:

Gráfica del Documento Red Informal de Documentación sobre la Salud Psicosocial de la Familia


¿Qué entendemos por pseudoterapias?

Son aquellas prácticas que se ofrecen como actos médicos sin haber demostrado científicamente su efectividad. Muchas de ellas son pseudocientíficas y conocidas también como "terapias alternativas, complementarias o integrativas".

¿Quiénes son los más apropiados para acabar con esta tendencia? 

Según los expertos, los profesionales de la salud (médicos/as, enfermeros/as, farmaceúticos/as...) se encuentran entre los mejor ubicados para refutar la información errónea y dirigir a los usuarios a fuentes de información basadas en evidencia.

Aquí os dejamos algunas recomendaciones para la identificación de los bulos sobre la salud:


Adaptación realizada a partir de la información de Sant Joan de Déu Escola de Salut y del 

Fuentes:

Comentarios