La obesidad y el sobrepeso, un reto para la salud pública

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los mayores retos para la salud pública, llegando a alcanzar proporciones de epidemia. Se consideran uno de los principales factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor, o determinados tipos de cáncer. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El exceso de peso se determina a través del Índice de Masa Corporal (IMC), que es el resultado de dividir el peso en kilos por la altura en metros cuadrados. Así, si el IMC de una persona adulta es superior a 25, se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.
Imagen: Canva

Ahora, un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet estima que alrededor de 1 de cada 8 personas en el mundo - más de mil millones en total - padecen exceso de peso. En concreto, el estudio analizó la prevalencia de bajo peso y obesidad, y sus cambios, de 1990 a 2022 para adultos/as y niños/as y adolescentes en 200 países y territorios. Del estudio se destaca que, debido al aumento de personas con sobrepeso en contraposición al descenso del número de personas que están por debajo de su peso, la obesidad ya se ha convertido en la forma más común de malnutrición en la mayoría de países. La cifra de adultos con exceso de peso se ha multiplicado por cuatro de 1990 a 2022, siendo mayor la prevalencia en mujeres que en hombres - 504 millones de mujeres frente a 374 millones de hombres, según el estudio -.

A nivel estatal, los informes Estudio ENE-COVID, realizados por el Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y publicados también en fechas recientes, presentan la prevalencia de obesidad, sobrepeso, normopeso y bajo peso tanto en la población adulta como en la población infantil y adolescente en España, desagregadas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica. Según el estudio, un tercio de los niños/as y adolescentes en España tiene exceso de peso, y uno de cada diez, obesidad. En personas adultas, el estudio concluye que un 55,8% de la población residente en España tiene sobrepeso, y un 18,7% obesidad.

Para hacer frente a este problema, es fundamental trabajar en la prevención de la obesidad. Y para ello, es necesario crear entornos saludables y seguros que permitan que toda la población pueda acceder a una alimentación sana y que fomenten la realización de actividad física de forma regular. En lo que respecta a las acciones individuales que puede hacer cada persona, están:

  • Reducir el consumo de grasa y de azúcares
  • Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
  • Realizar actividad física de forma periódica (al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana para una persona adulta)




Fuentes y enlaces de interés:

Comentarios