Educación Integral de la Sexualidad. La Situación en Aragón. Perspectiva de la Comunidad Educativa.

Ayer, día 24 de mayo, tuvo lugar la jornada de presentación del informe: EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. SITUACIÓN EN ARAGÓN. PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 

La apertura de la jornada y presentación del informe corrieron a cargo de Francisco Falo (Director General de Salud Pública) y de Elisa Ferrer (Jefa de Sección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública)

El objetivo de este informe, realizado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, ha sido conocer la perspectiva acerca de la incorporación y el abordaje de la Educación Integral de la Sexualidad en los centros educativos de Aragón.

 

Las principales conclusiones que se desprenden del informe, y que fueron reseñadas durante esta jornada son: 
  • La relevante importancia que tiene la EIS para que niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y conocimientos útiles en la creación de relaciones sanas y respetuosos. 
  • El abordaje de la EIS tiene que realizarse a lo largo de todo el proceso educativo y debe comenzar a edades tempranas.
  • La responsabilidad de formación en EIS debe ser compartida por la escuela y la familia, y debe ser coordinada y alineada. Sin olvidar otros agentes importantes como son los grupos de iguales, medios de comunicación, redes sociales...
  • La EIS debe ser incorporada a través de un itinerario sólido, bien estructurado y adaptado a los distintas edades del alumnado.  
  • La integración debe ser transversal en las diferente áreas, plan de acción tutorial, currículo, y debe estar apoyado por expertos  
  • Es necesaria la formación y capacitación de los docentes y familias en EIS 
Como resultado de este informe, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad han elaborado un itinerario en forma de Propuesta de Educación Integral de Sexualidad en Centros de Infantil y Primaria, que también fue presentado el día de ayer.


La propuesta presenta diversas acciones didácticas agrupadas por edades, abarcando desde educación infantil hasta 3º ciclo de primaria. En cada acción didáctica se marca el objeto a conseguir y se proporciona el recurso para ello.

Durante la jornada, además de la presentación de los documentos antes indicados, también se llevó a cabo una mesa redonda sobre Aspectos a tener en cuenta para abordar la Educación Integral de la Sexualidad a través de las diferentes miradas, moderada por Mercedes Febrel (Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas), e integrada por expertos, docentes y representantes de asociaciones de padres y madres y estudiantes


De esta mesa redonda se pueden extraer las siguientes reflexiones que refuerzan, aún más, las conclusiones recogidas en el informe de resultados: 
  • La información que reciben los jóvenes relativa a la sexualidad procede en su gran mayoría de redes sociales, internet, televisión, grupos de iguales, etc.. Ello implica que en numerosas ocasiones sea de mala calidad, confusa y contradictoria. 
  • Es necesario abordar la EIS desde las escuelas ya que además de ser un agente formador primordial,  puede llegar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y evitar la desigualdad de oportunidades. 
  • La EIS tiene que seguir una hoja de ruta para evitar desigualdades, además, tiene que ser consensuada y coordinada con todos los agentes involucrados: escuela, familia, alumnado. 
  • Hay que capacitar a los y las docentes para que ofrezcan una EIS de calidad, así como también a las familias. 
  • Es necesario educar en sexualidad integral (abarcando sentimiento, afectos, relaciones sexuales, diversidad, igualdad...) desde la infancia, de forma transversal, y continuar con esta formación a lo largo de todas las etapas educativas para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan mantener relaciones sanas, basadas en el respeto, tolerancia y consentimiento. 
La importancia de esta jornada,  cuyo fin era la presentación del informe de resultados de Educación Integral de la Sexualidad. Situación en Aragón. Perspectiva de la Comunidad Educativa y de la Propuesta de Educación Integral de la Sexualidad, queda de manifiesto a través de las numerosas menciones que se han realizado sobre la misma en los medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos. 

Fuentes y recursos de interés

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