Recomendaciones para el Diseño de Estrategias de Salud Comunitaria

El presente documento ha sido elaborado en el contexto del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, así como del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, por el Grupo de Trabajo de Salud Comunitaria, con la finalidad de servir de guía a la hora de elaborar estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico.

Pretende establecer un marco común que sirva para desarrollar dichas estrategias con cierta homogeneidad, teniendo en cuenta las diferentes realidades de las Comunidades y Ciudades Autónomas, por lo que las recomendaciones que se hacen en el documento pueden ser adaptadas a cada territorio.

El documento contiene una propuesta de apartados a incluir, y temas clave a tener en cuenta en el proceso de elaboración de una estrategia de salud comunitaria en Atención Primaria.


Los apartados que se proponen incluir son los siguientes:

1. Introducción: Se recomienda que este apartado incorpore el marco estratégico y legislativo nacional y de la Comunidad Autónoma, así como algunos conceptos clave.

2. Análisis de la situación: Es importante conocer en qué punto de desarrollo se encuentra el Servicio de Atención Comunitaria, así como el trabajo que se está realizando en otros sectores (Atención Primaria, Salud Pública...) para establecer las líneas de actuación y evitar duplicar el trabajo y consumir recursos y tiempo innecesarios.

3. Objetivos: Las estrategias de salud comunitaria deberían dar respuesta a los siguientes objetivos:
  • Objetivo general: Reforzar la atención comunitaria en Atención Primaria, en colaboración con Salud Pública y otros sectores como el educativo y social. 
  • Objetivos específicos: Desarrollar los tres niveles de orientación comunitaria (nivel individual y familiar, nivel grupal, nivel colectivo); implementar medidas organizativas para integrar la orientación comunitaria en la actividad habitual de la atención primaria (grupo coordinador, mecanismo de coordinación y participación ciudadana); dotar de los recursos y herramientas necesarios para el desarrollo de la estrategia de salud comunitaria (formación de profesionales, adaptación de agendas, cambios en la historia de salud digital, adecuación de recursos humanos, investigación y presupuesto).    
4. Líneas de Acción: Las estrategias de salud comunitaria de las CCAA deberían incluir, al menos, las líneas de acción relacionadas con los objetivos, pudiéndose añadir también aquellas acciones que se deriven del análisis de situación de la Comunidad Autónoma.

5. Presupuesto específicoLas acciones incluidas en la Estrategia de Salud Comunitaria deberían contar con presupuesto específico en caso necesario, y deben valorarse en la evaluación de desempeño vinculada a incentivos y carrera profesional, como otras tareas de la AP. 

6. Difusión y comunicación: Con el objetivo de que la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria sea conocida por todas las personas implicadas, se diseñará una estrategia de comunicación, tanto para dar a conocer la estrategia como sus resultados anuales. 

7. Evaluación de la Estrategia: Evaluar es necesario para conocer la efectividad y factibilidad de las actuaciones llevadas a cabo, conocer las dificultades y obstáculos que han surgido, y así poder mejorarlos en el futuro. También es útil para informar y compartir con la ciudadanía y gestores sanitarios el trabajo desarrollado.



Para consultar el documento completo pincha aquí 

Enlaces de interés: 

Comentarios