Guía de Pautas Básicas Comunes del SNS para la Actuación Sanitaria ante Violencia Sexual.

El pasado 7 de marzo se publicó la Guía de Pautas Básicas Comunes del SNS para la Actuación Sanitaria ante Violencia Sexual. 

Este documento es un resumen del Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud para Actuación Sanitaria ante la Violencia Sexual 2023 (pendiente de publicación). En él se actualizan los contenidos del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Genero 2012 en lo relativo a pautas básicas comunes para las actuaciones sanitarias en caso de violencia sexual que se llevarán a cabo independientemente de que la persona agredida interponga o no denuncia.

El objetivo de esta guía, realizada por el Ministerio de Sanidad, es marcar las pautas básica comunes de actuación en el Sistema Nacional de Salud para los equipos sanitarios que atienden a las personas víctimas de violencia sexual. Pretende garantizar  la actuación coordinada de las y los profesionales de medicina-forense, y una atención integral a las víctimas de violencia sexual. En este sentido, concede una especial importancia a la continuidad asistencial de la persona agredida tras el alta hospitalaria, donde es prioritario la coordinación entre los equipos de atención  primaria y salud mental del SNS, así como de otros recursos  sanitarios comunitarios de fuera del SNS. 

La guía ha sido elaborada de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta los procedimientos recogidos en los distintos protocolos autonómicos en materia de violencia sexual.  

En concreto, el documento recoge los siguientes puntos: 

  • Consideraciones generales básicas de la actuación sanitaria en caso de violencia sexual.
  • Modelo estandarizado de consentimiento informado para exploración y toma de muestras en casos de violencia sexual.
  • Campos básicos comunes que debe contener el Parte de lesiones (PL), que debe ser cumplimentado por el personal facultativo en el hospital y remitido al Juzgado 
  • Modelo estandarizado del documento para el seguimiento de la cadena de custodia de muestras hasta su entrega al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).
  • Resumen de características y condiciones del proceso de toma de muestras (biológicas y evidencias) en caso de violencia sexual, extraído de las indicaciones que se recogen en el “Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses”. Consejo Médico Forense (Comité Científico-Técnico). Edición 2021.


Comentarios