Programa de voluntariado Acompañando-T



    El programa ACOMPAÑANDO-T surgió como un servicio complementario a los Servicios Sociales Municipales de Teruel capital y como ayuda a los Centros de Salud durante un año atípico de pandemia, cubriendo las necesidades que no se podían cubrir y ofreciendo un mayor número de recursos a la ciudadanía. En un principio, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) promovida por el Ayuntamiento de Teruel, había iniciado un programa previo llamado “Aislados, Pero No Solos” al decretarse el estado de alarma y confinamiento domiciliario. Posteriormente y de manera adaptada, fijándose como objetivo el aislamiento social y la soledad no deseada, se creó el programa “ACOMPAÑANDO-T”.

    El programa tiene varias líneas de actuación, que se dividen en:
  1. Sensibilizar a través de diferentes mesas, charlas, cursos y campañas, sobre la existencia de la soledad y todas sus consecuencias. Normalizar la necesidad de pedir ayuda cuando se sufre esta problemática. Y, realizar formaciones a personas usuarias y voluntarias.
  2. Promover la implicación de comercios, entidades, asociaciones y vecin@s en el ámbito de la detección de personas vulnerables y la captación de dichas personas para poder atenderlas desde nuestro programa. Así como, la captación de personas voluntarias que quieran contribuir a promover una mejor calidad de vida de las personas vulnerables.
  3. Intervención social individualizada las profesionales evalúan y asisten a las personas que demandan la ayuda y el voluntariado acompaña presencial o telefónicamente en actividades de ocio y tiempo libre a las personas vulnerables, para promover un envejecimiento activo o la inclusión social.
  4. Intervención social colectiva y grupal, el proyecto promueve actividades, talleres, encuentros, jornadas o proyectos complementarios desde la Federación Vecinal (plaza suena o mi pueblo lee). Con el fin de que las personas aisladas socialmente se integren de nuevo en la sociedad y participen en las actividades de su ciudad.

    Uno de los aspectos referentes del programa ACOMPAÑANDO-T es que es complementario a las instituciones y totalmente flexible, ya que a través de nuestro programa hemos ido adaptándonos a todas las necesidades derivadas, sin perder de vista nuestro objetivo principal. Además, es un programa que pretende contribuir a la resiliencia y recuperación de la ciudadanía tras el paso de la COVID-19, que producirá un agravamiento de las problemáticas ya existentes. Colaboramos con los Servicios Sociales de Teruel y nos promueve el Ayuntamiento de Teruel. Sin embargo, una parte importante del programa son las Asociaciones Vecinales que forman parte dentro de nuestra Federación Vecinal. Así como todas las entidades/asociaciones que ya existen y están dispuestas a colaborar con nosotr@s, para juntos crear una red de atención y apoyo a la ciudadanía, aprovechando los recursos ya existentes sin necesidad de doblarlos, con el fin de poder ayudar a un mayor número de personas.
Este proyecto pretende atender y cuidar a las personas que sufren soledad no deseada y evitar el deterioro físico, cognitivo, social, promoviendo la salud que se ha visto gravemente afectada durante esta pandemia, especialmente en el sector de las personas mayores y de las personas residentes en entornos rurales, donde se ha visto con mayor claridad la escasez de recursos existentes.

    El ámbito de actuación es Teruel capital y sus barrios rurales y la Comarca de Albarracín. 


    Puedes contactar con nosotr@s en:

ACOMPAÑANDO-Teruel
Teléfono: 681 153 238
Email: acompanando.teruel@gmail.com
Lugar: Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Centro Cultural de San Julián.
Ctra. San Julián, nº14, 44003, Teruel

ACOMPAÑANDO-T Sierra de Albarracín
Teléfono: 682 031 429
Email: acompasierralbarracin@gmail.com
Lugar: Centro ASIADER, Tramacastilla.
Ctra. Comarcal, A-1512, km. 44, 44112 Tramacastilla, Teruel

    Redes Sociales:
    Facebook: acompañando.teruel
    Instagram: acompanando.teruel


Comentarios