Estrategia de atención y protección social para personas mayores en Aragón

  

 En los últimos años, el envejecimiento de la población constituye uno de los fenómenos sociales de mayor impacto del siglo XXI.

    La emergencia sobrevenida el último año debida a la pandemia COVID-19 en la cual las personas mayores han sido especialmente castigadas, ha puesto en evidencia la necesidad de abordar las nuevas situaciones sociales desde las administraciones públicas.

    Hacemos eco, del documento publicado en 2018 por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón donde se establece la “Estrategia la Atención y Protección Social para las personas mayores en Aragón”.

    Estas nuevas realidades sociales, junto con la existencia de otros factores de carácter social y demográfico, como la pérdida de redes de apoyo social, nuclearización de la familia, el cambio de rol de la mujer en nuestro contexto social y consecuencias del COVID hacen  necesario que las administraciones públicas dispongan de servicios, programas y recursos que lleven a cabo un abordaje integral de responsabilidad social. 

    Esta Estrategia se enmarca en 6 líneas de actuación que constituyen los ejes en los que se ordenan los servicios, prestaciones, recursos y programas de actuación que se están desarrollando desde el IASS, orientados a promover el envejecimiento activo, la calidad de vida y el buen trato:

  1. Garantía de Derechos y protección de las personas mayores.
  2. Promoción del envejecimiento activo: prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. 
  3. Atención a la dependencia. 
  4. Participación y colaboración comunitaria. 
  5. Coordinación y colaboración interinstitucional. 
  6. Inspección de centros y servicios y promoción de la calidad.

    Este documento también recoge una cartera de servicios, programas y prestaciones que se adaptan a las circunstancias y necesidades de las personas mayores en Aragón, y cuya gestión puede ser por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), o a través de las entidades locales, en atribución de las competencias establecidas en materia de servicios sociales en el respectivo ámbito territorial.

    También, se hace especial hincapié en la actuación de las personas mayores que viven solas donde hacen una propuesta de trabajo integral a través de un proyecto con cuatro líneas de actuación donde se pretende abordar la atención de las personas mayores que viven solas, preferentemente aquellas sobre envejecidas, para así garantizar su bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social.

    Ya, por último, la “Estrategia de Atención y Protección Social para las personas mayores” presenta un programa de coordinación contra los malos tratos de las personas mayores y promoción del buen trato sirviendo de instrumento a los profesionales, en especial de servicios sociales, y a los distintos actores implicados en esta realidad para detectar y prevenir situaciones de malos tratos de las personas mayores y al mismo tiempo conocer cómo se debería actuar ante hechos de esta naturaleza. Entre los instrumentos se destaca la guía: “El trato a las personas mayores. Promoción de buen trato y detección de malos tratos”.

Para conocer mejor la estrategia y el contenido de la misma:

https://www.aragon.es/-/estrategia-de-atencion-y-proteccion-social-a-personas-mayores-en-aragon 

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