Prevención del COVID 19 en el Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/Diptico_SAD_web.pdf/78ed0f67-02ec-3928-e23c-f651bb867596?t=1587755353290


El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es una prestación de los servicios sociales generales del Sistema Público de Servicios Sociales que proporciona un conjunto de atenciones a las personas, relacionados con los cuidados básicos y autocuidado y atenciones de carácter doméstico en el domicilio. El SAD está regulado por la Orden de 29 de abril de 2013 del Departamento competente en Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

En la actual situación de epidemia de COVID-19 una de las prioridades es la prevención de la infección en las poblaciones más vulnerables, en especial las personas mayores y con dificultades en su autonomía, que en muchas ocasiones son usuarios del SAD.
Por lo tanto, las personas que realizan este servicio de ayuda en domicilio además de apoyar y mantener la calidad de vida a estas personas en su propio domicilio, tienen un papel clave en la prevención de la infección de COVID-19 en esta población, puesto que pueden servir de vector de transmisión en este colectivo.

Conscientes del importante papel que puede jugar el SAD en la prevención de la transmisión del COVID-19, desde la Dirección General de Salud Pública se ha realizado una Guía para la Prevención del COVID19 en el SAD con el fin de orientar a los trabajadores que realizan este servicio de unas medidas de prevención que deben seguir en la atención de las personas que precisan este servicio.
En la guía se distinguen dos posibles escenarios, uno seria la atención a personas que no tienen infección por COVID-19 en el que tienen un papel fundamental en no transmitir la enfermedad puesto que en muchas ocasiones constituyen el único contacto con el exterior y un segundo escenario con recomendaciones para las personas que tienen infección por COVID-19 y su situación clínica permite la atención en su domicilio, para poder realizarla con la mayor seguridad.
Además, se han editado un díptico que contiene las principales recomendaciones en versión reducida de más fácil manejo.

Comentarios