Evolución de la epidemia de Coronavirus (COVID-19) en Aragón, actualizada a 16/04/2020.


Con base en los datos del Centro de Coordinación de Alertas yEmergencias Sanitarias (CCAES), a fecha de 16 de abril de 2020, en España, se han diagnosticado 182.816 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con un aumento de 5.183 casos en las últimas 24 horas. Se han producido 19.130 fallecimientos por esta causa, con un incremento de 551 fallecidos desde ayer.

Las Comunidades Autónomas con mayor proporción de casos por cada 100.000 habitantes, son La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León. Esa proporción en Aragón ocupa una posición intermedia entre las diferentes comunidades autónomas y por debajo del conjunto de España. La forma de presentación de la enfermedad en Aragón, en general, son similares que en el resto de España.

En Aragón se han diagnosticado un total acumulado de 4.411 casos desde el principio de la pandemia a través de la prueba PCR, que representa un aumento de 73 casos desde ayer. Además, durante la última semana, 155 casos que podrían catalogarse como posibles, por diversos motivos tales como la levedad de síntomas y en consecuencia no se indicó la realización de PCR, han sido confirmados con la reciente implementación de los nuevos tests rápidos de anticuerpos, de los que se han realizado 979. La información epidemiológica de estas dos clases de diagnóstico de confirmación, por PCR o tests rápidos, probablemente siga presentándose de forma separada al objeto de mantener una línea de continuidad de datos y facilitar la comparación con situaciones anteriores.

Los 4.411 casos citados, 3.301 corresponden a Zaragoza, 538 a Huesca y 518 a Teruel. Ha precisado hospitalización 2.037 casos y, de ellos, 286 fueron ingresados en UCI. La cifra de fallecidos es de 543 con un aumento de 24 desde ayer. El número de profesionales sanitarios afectados es de 700. Se han producido 1.073 altas. Hoy es el primer día desde el inicio de la pandemia en que el número de altas, 61 más que ayer, superan al de ingresos.

En el último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA, semana 15/2020),  se presenta un gráfico en el que unas columnas representan los casos nuevos notificados cada y otras las de sus fechas de inicio de síntomas. También aparece la línea de los casos acumulados desde el comienzo de la pandemia. Es especialmente importante prestar atención a las columnas de notificación de casos nuevos que, tras un aumento rápido al principio de la pandemia, lleva dos semanas en disminución, siendo este aspecto muy significativo y sólido. Hay que tener en cuenta que la zona sombreada de la derecha no representa por ahora el descenso real que todos deseamos, porque una parte de los que comenzaron síntomas la última semana aún no se han diagnosticado y registrado y, por tanto, aún no están representados en la gráfica.


La siguiente gráfica del BESA presenta los casos prevalentes, es decir, los casos que están actualmente activos en cada día, que se encuentran en clara tendencia descendente. Esta gráfica también está en concordancia con lo ya comentado sobre que el número de altas hospitalarias se ha ido acercando al de ingresos, siendo hoy primer día en que las altas superan a los ingresos.


Los datos de D.G. de Asistencia Sanitaria muestran que el número de urgencias atendidas en los hospitales por COVID-19 tienen también una clara tendencia descendente, tal y como se observa en siguiente la gráfica. Los pronunciados descensos periódicos corresponden a los sucesivos fines de semana, en los que en condiciones normales el número de asistencias disminuye.


La misma tendencia se observa en las consultas de atención primaria en los centros de salud, también con los mismos descensos durante los fines de semana.



Más del 75% de los casos aragoneses son residentes en Zaragoza. Este mayor porcentaje posiblemente es debido a que en esa provincia reside la gran mayoría de la población aragonesa. El resto de los casos se reparten entre Huesca y Teruel de forma similar. En el siguiente mapa se puede observar la distribución de casos confirmados por zonas de salud en Aragón y Zaragoza.


El BESA de la semana 15/2020, informa que los casos se reparten con proporciones próximas entre mujeres (56,8%) y hombres (el 43,2%). La edad central de los casos es 64 años, pero hay un amplio rango dado que la enfermedad aparece a cualquier edad. No obstante, se viene observando claramente que el número de casos disminuye hacia las edades más bajas, tal y como se puede ver en la gráfica.


La tasa de letalidad en Aragón (el porcentaje de casos diagnosticados que fallecen) es del 15,6% en hombres, mientras que en mujeres es de 9,8%. También es notablemente superior en edades avanzadas. Esta tasa también guarda el mismo patrón en el conjunto de España.

En Aragón, al igual que en el resto de España, muchos casos se han presentado por agrupaciones. Una agrupación es un grupo personas que se han afectado simultáneamente por existir algún tipo de relación entre ellas, como, por ejemplo, vivir en un espacio común. De las 160 agrupaciones de casos producidas en Aragón, 136 corresponden a instituciones, sobre todo a residencias de personas mayores.

En cuanto a mortalidad, se ha elaborado el canal endémico con base a los fallecimientos por todas las causas que hubieran sido esperados en condiciones normales a lo largo del año 2020, observando los anteriores siete años. Se observa, comparando con esos años anteriores, un ascenso rápido del número de fallecimientos al inicio de la pandemia y una disminución, si bien son datos provisionales, en la última semana.


Asistencialmente, en la actualidad hay 764 camas en total, 131 en UCI y 633 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Existe una disponibilidad del 41% de camas UCI y del 54% en las de hospitalización convencional.

En la situación epidemiológica actual, esta información es provisional y cambiante, por lo que los datos ofrecidos deben ser interpretados con precaución.

Fuentes:





Comentarios