Cumbre Mundial del Clima 2019





Durante el pasado mes de diciembre de 2019 (del 3 al 12) se desarrolló en Madrid la Cumbre del Clima 2019 (COP25), originalmente programada para realizarse en Chile.
El cambio climático es un asunto que marca nuestro tiempo. Los peores efectos del cambio climático, como tormentas más intensas, olas de calor peligrosas, sequías más frecuentes y duraderas y subidas del nivel del mar, afectan en gran medida personas vulnerables que, a su vez, son quienes menos contribuyen al problema.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye "Acción sobre el clima" (ODS 13), proporcionan el mejor marco para abordar la emergencia climática de manera que ayude a todos, en particular a las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad y las que viven en los pequeños estados insulares en desarrollo.
En el acuerdo adoptado por el plenario se instó a los países a aumentar "la ambición" y a presentar sus compromisos climáticos antes de la próxima cumbre con objetivo de mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5ºC.
Las delegaciones de los casi 200 países asistentes a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) no consiguieron definir la regulación de los mercados de emisiones de carbono, una de las principales dificultades de las negociaciones. 
Los países, por tanto, se han limitado a aplazar la cuestión a la próxima reunión de Glasgow (Reino Unido) en 2020 y a aprobar un acuerdo de mínimos, bajo el nombre Chile-Madrid Tiempo para la Acción, en el que se hace un llamamiento a aumentar "la ambición" en la reducción de emisiones de cara al próximo año.



En el marco de la COP25, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España organiza el evento “La década de acción para el clima y los ODS. La construcción de una globalización sostenible e inclusiva”. 
El evento busca aunar esfuerzos para avanzar conjuntamente en la consecución de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, los dos pilares de una globalización justa, inclusiva, segura y sostenible, resaltando la necesidad de un abordaje integrado de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, las Estrategias de Desarrollo Sostenible, y su financiación.
En él se han trabajado las oportunidades y los retos de esta acción integrada a través de ejemplos concretos de países, ciudades y territorios que están trabajando por una transición justa y la acción por el clima de manera integrada, de empresas e industrias que han adaptado sus modelos de negocio a los ODS y el clima, y de iniciativas y mecanismos de financiación internacional pública y privada. Se ha buscado plantear esta cuestión tanto desde ámbitos temáticos específicos -género, alimentación sostenible, océanos, salud o protección social, por ejemplo- como desde los instrumentos o enfoques que facilitan esta aproximación conjunta como las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional y las estrategias de desarrollo sostenible.

Comentarios