"Protejamos la lactancia materna en el lugar de trabajo"

"Protejamos la lactancia materna en el lugar de trabajo"

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019


La lactancia no es un tema exclusivo de las madres. La forma de alimentar a los recién nacidos es una elección libre de la madre. Los extraordinarios beneficios y propiedades de la leche materna nos sorprenden cada vez más proporcionando ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas y aporta un vínculo emocional entre la madre y el niño. Sus beneficios para la salud de la madre y el bebé, para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, y para el medio ambiente y la economía no pueden ser reemplazados por ningún otro alimento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y, a partir de entonces, introducir progresivamente otros alimentos, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. Pero muchas mujeres se preguntan cómo seguir esta recomendación cuando se reanuda la actividad laboral y tienen que separarse del bebé tantas horas. A nivel popular perdura la creencia de que mantener la lactancia y tener trabajo remunerado es incompatible. Hoy día se sigue luchando para que la vuelta al trabajo sea perfectamente compatible con seguir dando el pecho.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto de 2019, se celebra bajo el lema "Protejamos la lactancia materna" conmemorando la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Durante esta semana la Organización panamericana de la salud (OPS) reivindica esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias, en particular las leyes de protección a la maternidad, dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

A pesar del gran avance en la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, a día de hoy siguen existiendo dificultades para continuar la lactancia materna cuando las mujeres se reincorporan a sus trabajos. Un factor determinante en la decisión de las mujeres de continuar la lactancia es el apoyo en el puesto laboral.

La OPS realizará el miércoles 7 de agosto un seminario web con el tema "Protejamos la lactancia materna en el lugar de trabajo" para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019.
En esta sesión se destacarán los beneficios que la lactancia materna aporta tanto a los bebés como a las madres, y presentar las experiencias de algunos países en la implementación de leyes de protección a la maternidad, tanto en el sector formal como en el informal. Con este seminario la OPS desea renovar el compromiso de empoderar a las madres y padres y hacer posible la lactancia materna mediante las leyes de protección a la maternidad y las prácticas de lactancia recomendadas.


DATOS DEL SEMINARIO VIRTUAL
·         DÍA: Miércoles, 7 de agosto del 2019
·         HORA: 06:00 pm

* Horario en la franja horaria de Madrid es 6:00PM




REF
Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA)
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Comentarios