Paciente Activo en Diabetes


Con el objetivo de reforzar la acción comunitaria entre iguales, se está llevando a cabo el programa ‘Paciente Activo en Diabetes’ en el barrio de Las Fuentes (Zaragoza). En él participan el Centro de Salud Las Fuentes Norte, la Asociación de Diabéticos de Aragón y la Fundación El Tranvía.


Este programa consta de dos fases:

-       Formación a Pacientes Activos en Diabetes
En la primera fase se realizó educación para la salud con un grupo de personas con diabetes mellitus tipo 2. En ella se formó a pacientes que luego formarán a otras personas con diabetes “Pacientes Activos”.
Los objetivos de esta fase consisten en incrementar los hábitos orientados a mejorar la salud de los participantes y que estos adquieran conocimientos y técnicas de comunicación en grupo. 

-       Formación entre Iguales 
En esta fase, las personas que han participado en la etapa anterior realizarán formación entre iguales en diferentes espacios.
La formación entre iguales facilita la aceptación de la enfermedad, mejora las habilidades en el autocuidado, aumenta la autoestima y la confianza de los participantes, mejora las habilidades y competencias específicas en torno a un tema, refuerza la labor de los profesionales de la salud, etc.
Este programa se desarrolla dentro de una investigación en la cual se pretende medir la efectividad de la educación grupal realizada por profesionales sanitarios y por pacientes expertos.
 


Comentarios