PLAN FORMATIVO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN COMUNITARIA







En el mes de octubre continúa la formación en el marco de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria 

Los cursos se dirigen a profesionales que trabajan en los centros de salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Odontología, Matrona...) y especialmente a los profesionales que están desarrollando proyectos de atención comunitaria en los equipos de atención primaria con la finalidad de integrar las metodologías y criterios de evaluación en promoción de la salud en el desarrollo de los proyectos de atención comunitaria.



Curso Metodología en educación para la salud grupal
 

Contenidos
Introducción general. Conceptos básicos. Educación para la salud
Técnicas. Rol del educador
La observación y evaluación como métodos de aprendizaje y mejora
El centro de salud no es el único centro de salud

Lugarfecha de celebración: 

Unidad de Formación y Desarrollo Profesional Sector II C/ Padre Arrupe s/n
Días 2 y 3 de octubre. 10 horas presenciales y está acreditado. 
Código ZSC-0439/2018
Horario de 15.30 a 20.30
Curso ¿Cómo evaluar juntos proyectos comunitarios? Evaluación, calidad, evidencia y difusión de las actividades comunitarias y de participación en salud
Objetivos 
 - Conocer los diferentes enfoques de evaluación en promoción de la salud para su aplicación en la atención primaria de salud.
- Valorar los diferentes criterios y métodos de evaluación que pueden ser útiles en el desarrollo de los proyectos de salud comunitaria desde el centro de salud.
- Desarrollar habilidades para poner en práctica las herramientas de evaluación en el diseño de un proyecto de salud comunitaria o en la realización de la memoria. 
 Contenidos     
 - Calidad en los proyectos de promoción de la salud.
- Modelos de evaluación. La evaluación en el ciclo de un proyecto de salud comunitaria.
-Criterios, métodos e indicadores de evaluación en un proyecto de salud comunitaria. La participación en la evaluación.
- Diseño de evaluación de una intervención en salud comunitaria.
El curso tiene una jornada presencial inicial (8 horas) para trabajar los aspectos clave de la evaluación en promoción de la salud utilizables en salud comunitaria desde un equipo de atención primaria, y de un trabajo práctico (valorado en 4 horas) y está acreditado.
En la parte presencial se combinarán diferentes metodologías para realizar un aprendizaje activo y centrado sobre las necesidades de los profesionales. Además de exposiciones breves, se realizarán debates, lluvia de ideas, análisis de experiencias, trabajo en grupos pequeños y elaboración de conclusiones en plenario.
El trabajo práctico será la evaluación del proyecto de atención comunitaria que se esté realizando en el centro de salud. Consistirá en la Realización de la memoria de evaluación de un proyecto de salud comunitaria.
Lugar y fecha de celebración
Dirigido a profesionales del sector II: Zaragoza. Unidad de Formación y Desarrollo Profesional Sector II C/ Padre Arrupe s/n
Día 25 de octubre
Código Z2-0542/2018
Horario De 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00. 8 horas presenciales y la elaboración del trabajo posterior valorado en 4 horas
Info del curso

Dirigido a profesionales del resto de sectores: Zaragoza. Subdirección de Salud Pública (C/ Ramón y Cajal, 68). 
Día 30 de octubre
Código ZSC-0563/2018
Horario De 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 18,00. El curso consta de 8 horas presenciales y la elaboración del trabajo posterior valorado en 4 horas
Para realizar la inscripción a los cursos ofrecidos por el SALUD hay que: 1) Entrar en el Portal del empleado, 2) Conectarse (arriba a la derecha) con usuario y contraseña del correo corportivo, 3) Buscar el curso, clicando en Formación/Cursos Salud/Cursos vigentes (poniendo el código del curso), y 4) Inscribirse en el curso.
Aprovechamos para dejar también el enlace al blog de la Estrategia de Atención Comunitaria:
http://atencioncomunitaria.aragon.es/, allí podréis encontrar toda la información relativa a la estrategia de atención comunitaria.


Comentarios