“Parentalidad Positiva. El arte de educar en familia”


El Día Internacional de las Familias es una ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que la afecta. 

Para el año 2017 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias, educación y bienestar, con el fin de resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños, niñas y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, madres, abuelos/as, hermanos/as— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».

En Aragón la Dirección General de Igualdad y Familias celebró la jornada sobre Parentalidad Positiva. El arte de educar en familia. El objetivo de esta iniciativa era  fomentar la toma de conciencia y visibilización sobre cuestiones que afectan, ocupan y preocupan a las familias de hoy. La jornada se inició con la ponencia de Enrique Arranz Freijo, Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y experto en temas relacionados con la Parentalidad Positiva.


Posteriormente  se presentaron experiencias y buenas prácticas desde la Acción Pública y desde el trabajo de Entidades Sociales. Los participantes se especifican en el programa de la Jornada.

En la página del Ministerio podemos encontrar diversos recursos como la actualización de la Guía de Ayudas Sociales y Servicios







También podemos encontrar el acceso al curso on line "Parentalidad positiva: ganar salud y bienestar de 0-3 años, con actividades interactivas de apoyo a familias y personas cuidadoras. 




Comentarios