viernes, 29 de mayo de 2015

Más sobre como abordar la prevención de tabaco

Para ciudadanos:
--Las políticas de salud vistas desde el género: Una aproximación a partir del examen de los planes de control del tabaquismo : Este artículo centra su interés en el análisis de los sesgos de género e interseccionales que pueden afectar al diseño de los planes de control del tabaquismodesarrollados a nivel regional y nacional en España. Si bien la mayoría de los planes incorpora datos sobre la situación desagregados por sexo, las mujeres permanecen invisibles en la determinación de objetivos y medidas de intervención más allá del embarazo. Igualmente, no se contemplan necesidades de perfiles específicos en relación al género y otros ejes de desigualdad. 

--Guía para dejar de fumar. Claves para conseguirlo .Pueden ayudar a
  • Identificar por qué razones sigue fumando todavía.
  • Conocer las características de su dependencia del tabaco.
  • Anticipar dificultades.
  •  Prepararse para conseguir su objetivo.
  • Definir un plan, a su medida, para dejar de fumar.
  • Y sobre todo, esta guía le ayudará a valorar y disfrutar sus logros.
Para profesionales:


--Protocolos de actuación para profesionales de la salud : Ayudar a dejar de fumar
Este manual provee  información necesaria para establecer técnicas de abandono del consumo de tabaco en su actividad práctica. Propone el tratamiento multicomponente que incluye técnicas y refuerzos para abordar tanto los aspectos farmacológicos como los comportamentales del fumar. Las intervenciones que se describen son sencillas y asumibles por los médicos de familia y otros profesionales de salud que pueden reducir significativamente la prevalencia del consumo de tabaco en la comunidad .


 Manual de hace algunos años pero que esta totalmente vigente y que hace referencia a como hacer  intervenciones grupales, que responden a la detección de menor población susceptible de acudir a grupos, dificultades en la captación de grupos, ritmos de trabajo en los equipos, puesta en marcha del plan de mejora, etc. Estas propuestas incluyen: hacer un taller de 2–4 horas de duración, de preparación al cese, para quien ha decidido dejar de fumar y quiere prepararse y un curso de 3-4 sesiones. Incluye la preparación, el cese y el mantenimiento del cese.

miércoles, 27 de mayo de 2015

XVI semana sin humo


Siguiendo con la  XVI Semana sin humo, recordamos que España es un país con una tasa de fumadores diarios situada por encima de la media entre los países europeos . Tiene una tendencia decreciente, pero muy ligera. Quizá se pueda identificar una ligera caída a partir de 2009, pero esto es francamente especulativo.

Este determinante está relacionado de forma muy estrecha con la alta prevalencia de mortalidad por tumores, en especial en varones y con los años potenciales de vida perdidos por la misma causa. Junto con la desigualdad social es probablemente el determinante individual más importante en relación con la mortalidad.

Algunos recursos para dejar de fumar :



Si quieres puedes dejar de fumar  editada por el Gobieno de Aragón. Es una sencilla guía de fácil lectura para el ciudadano .El objetivo de esta guía es proporcionarle estrategias y pistas que puedan servirle de ayuda para dejar de fumar y cuyo esfuerzo y éxito final se benefician todos.



 

La Unidad de Tabaquismo está formada por un equipo multidisciplinar de médicos y psicólogos, con amplia experiencia en el área de tabaquismo. Se realiza tratamiento específico de deshabituación tabáquica desde el año 1994. Es un servicio público gratuito financiado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


Para prevenir el consumo de tabaco en los adolescentes otro recurso puede ser Espiderman un divertido  Spot realizado por el alumnado  del IES Comunidad de Daroca de Zaragoza

lunes, 25 de mayo de 2015

XVI Semana sin Humo:Empiezas con una calada y ....

Hoy comienza la XVI Semana sin Humo, que abarca desde el 25 al 31 de mayo de 2015 con el lema «Empezó con una calada, acabó con una vida».

 Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha convocado el concurso de relatos, vídeos e imágenes que estén relacionadas con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XVI Semana sin Humo. 

 Pueden participar las personas físicas y residentes en España, sin importar su nacionalidad. Para la inscripción de personas menores de edad, es necesaria la autorización expresa de sus padres o tutores legales. En la página web del concurso se indica el procedimiento necesario y detallado para que los menores de edad puedan participar.

La fecha máxima de recepción será el día 31 de mayo de 2015. El registro de participación se realizará, única y exclusivamente, a través del formulario web habilitado en el portal www.semanasinhumo.es/concursos.php

 Podrá participar en el concurso cualquier persona, con un máximo de tres imágenes, dos vídeos y dos relatos por participante.

Están previstos dos premios  premios para cada una de las modalidades
Primer premio: suscripción durante 1 año a la Revista AMF y un ejemplar de una de las publicaciones de la semFYC, a elegir entre: Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia; Guía de Atención al Paciente al final de la vida; Atención a las personas mayores en Atención Primaria; y Demencias desde la Atención Primaria. 
Segundo premio: matrícula a un curso on-line en el campus de la semFYC para el período octubre 2015-febrero 2016, a elegir entre los ofertados. Si alguno de los finalistas no se engloba dentro de la categoría de personal sanitario, el premio será una Guía práctica de la salud de la semFYC. 

 La entrega de los certificados a los premiados tendrá lugar en Gijón durante la celebración del XXXV Congreso de la semFYC, en junio de 2015.

Direcciones de interés:
Facebook Si vamos de fiesta...
II Plan drogodependencias Aragón
Aragón sin humo
http://www.semanasinhumo.es/

 Recurso:
Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC

Vídeos publicitarios de la  Fundacion española del corazón 


jueves, 21 de mayo de 2015

Impacto de la crisis económica en la salud y en el Sistema Sanitario en España

España es el país de Europa donde más han aumentado las desigualdades sociales con la crisis. Y las desigualdades sociales que se producen durante el crecimiento y el desarrollo precoz de la infancia son uno de los principales factores que contribuyen a crear las desigualdades en la salud en la edad adulta. La exposición a situaciones de vulnerabilidad económica familiar en etapas iniciales o la educación en las etapas escolares y el rendimiento académico tienen un papel fundamental en la salud del futuro adulto.

 La población infantil que vive en hogares con todos sus miembros desempleados ha pasado del 3% en 2003 al 11% en 2011 y al 16,6% en 2012. Uno de cada 4 niños (un total de 2.200.000) vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades entre las familias han aumentado más de 20% desde el inicio de la crisis, según el informe de UNICEF, "El impacto de la crisis en los niños".

España" que ha publicado recientemente la Escuela Andaluza de Salud Pública, aporta información sobre este programa de seguimiento del impacto de la crisis económica sobre el sistema sanitario y sobre la salud en España, más actualizada.
Se hace una categorización de los Determinantes sociales de la salud, la Salud y las desigualdades, dando un énfasis especial a los Servicios sanitarios, vistos tanto como determinantes de la salud y también como variable dependiente. 

Se hace un análisis  del Contexto Institucional, político y social en el que se produce la crisis económica española y sus características esenciales, la Estructura social, las Condiciones de vida y de trabajo, los Estilos de vida y las conductas de los ciudadanos, los Factores psicosociales, la Cohesión social y la exclusión e integración social.

 Se detiene algo más  en los Servicios Sanitarios, ya que se analizan las políticas sociales, los ingresos del Estado y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, el modelo de prestación de servicios,  la cobertura, los costes y la utilización de los servicios sanitarios.

Los datos de  Salud y las desigualdades de salud se obtienen y analizan a partir de bases de datos nacionales e internacionales y, en este primer informe, se hace una comparación con otros países de nuestro entorno socioeconómico. 

 Se han seleccionado para cada área de información indicadores que están disponibles en general para los países de la Unión Europea, algunos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para las Comunidades Autónomas, eligiendo aquellos indicadores que son  previsiblemente “sensibles” a la crisis y que posteriormente lo que se pretende es que todos ellos presenten la información y se pueda comparar  tanto a nivel internacional como entre Comunidades Autónomas.

martes, 12 de mayo de 2015

Comunicar con encanto....

El pasado martes, 5 de mayo tuvo lugar el taller La Fiesta de la conversación organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de la Fundación Edex.

El taller de la  La Fiesta de la conversación se centró en aprender a hacer una "comunicación  con ganas",  amena, divertida, interesante teniendo en cuenta tres elementos muy importantes,  como  el encanto (la gracia, no la desgracia), la confianza (en el punto de vista de las otras personas) y la investigación (para no suponer nada y descubrir posibilidades tanto en las personas como en los temas). Si  además se añade el humor  mucho mejor, sobre todo porque  se  mejoran las relaciones con uno mismo, con el resto de las personas y con el entorno. 

Un cambio de  actitudes y la practica de  las habilidades es lo que Gladys Herrera Patiño *la conductora de este taller lanzó como propuesta utilizando para dinamizar situaciones cotidianas tomadas del cine y la fotografía, desde las cuales, en plenario, el grupo iba descubriendo cuales eran las  características más importantes de este conjunto de destrezas psicosociales. Hubo presentación de  relatos audiovisuales a partir de los cuales se favoreció una  mayor implicación en los ejercicios individuales y grupales, lo que permit  ganar no sólo el punto de vista de la propuesta sino también la inspiración y confianza necesarias para  hacer e incorporar la comunicación entendida como conversación.en la vida personal y laboral.  
 
De esta manera fue  trascurriendo el taller con un gran encanto y savoir faire por parte de Gladys en donde el juego, el baile, la risa fueron haciendo su entrada y nos dieron pautas  para mejorar las relaciones y sus aprendizajes y que permitió de forma lúdica la exploración en mayor profundidad de alguna de las habilidades como el pensamiento creativo y crítico, creando un clima dialogante e  impregnado  de la esencia de las 10 habilidades para la vida  (HpV).

¡¡¡¡Gracias Gladys por esta fiesta de la conversación que compartimos contigo!!!
Nos quedamos con unas cuantas ideas como hay que saber escuchar y ser esponja, liberarnos de prejuicios, valorar a todos y cada uno de los que conversan, preguntar y mostrar interes, enredarnos en la conversación para con encanto saber seducir ,darle un poquito de pasión, empatía  y con esta mezcla seguro que prosperamos en nuestras relaciones. 

taller que tiene en cuenta el juego y la risa como motor para el siempre complicado juego de las relaciones humanas y sus aprendizajes. Hacer nuestra propia biblioteca, pensar y realizar libros propios, establecer contextos lúdicos y abrirnos al diálogo sobre las lecturas realizadas son algunos de los objetivos que vamos a tener en cuenta en las sesiones de trabajo.  - See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1045#sthash.dNXR5Pak.dpuf
taller que tiene en cuenta el juego y la risa como motor para el siempre complicado juego de las relaciones humanas y sus aprendizajes. Hacer nuestra propia biblioteca, pensar y realizar libros propios, establecer contextos lúdicos y abrirnos al diálogo sobre las lecturas realizadas son algunos de los objetivos que vamos a tener en cuenta en las sesiones de trabajo.  - See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1045#sthash.dNXR5Pak.dpuf
* Profesional colombiana experta en comunicación educativa. Coordinadora pedagógica de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. Coautora de los libros “La Fiesta de la Conversación, un ambiente y una metodología para la comunicación educativa” y de “Habilidades para la Vida, manual de entrenamiento”, editados por EDEX.