jueves, 21 de mayo de 2015

Impacto de la crisis económica en la salud y en el Sistema Sanitario en España

España es el país de Europa donde más han aumentado las desigualdades sociales con la crisis. Y las desigualdades sociales que se producen durante el crecimiento y el desarrollo precoz de la infancia son uno de los principales factores que contribuyen a crear las desigualdades en la salud en la edad adulta. La exposición a situaciones de vulnerabilidad económica familiar en etapas iniciales o la educación en las etapas escolares y el rendimiento académico tienen un papel fundamental en la salud del futuro adulto.

 La población infantil que vive en hogares con todos sus miembros desempleados ha pasado del 3% en 2003 al 11% en 2011 y al 16,6% en 2012. Uno de cada 4 niños (un total de 2.200.000) vive en hogares por debajo del umbral de la pobreza y las desigualdades entre las familias han aumentado más de 20% desde el inicio de la crisis, según el informe de UNICEF, "El impacto de la crisis en los niños".

España" que ha publicado recientemente la Escuela Andaluza de Salud Pública, aporta información sobre este programa de seguimiento del impacto de la crisis económica sobre el sistema sanitario y sobre la salud en España, más actualizada.
Se hace una categorización de los Determinantes sociales de la salud, la Salud y las desigualdades, dando un énfasis especial a los Servicios sanitarios, vistos tanto como determinantes de la salud y también como variable dependiente. 

Se hace un análisis  del Contexto Institucional, político y social en el que se produce la crisis económica española y sus características esenciales, la Estructura social, las Condiciones de vida y de trabajo, los Estilos de vida y las conductas de los ciudadanos, los Factores psicosociales, la Cohesión social y la exclusión e integración social.

 Se detiene algo más  en los Servicios Sanitarios, ya que se analizan las políticas sociales, los ingresos del Estado y la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, el modelo de prestación de servicios,  la cobertura, los costes y la utilización de los servicios sanitarios.

Los datos de  Salud y las desigualdades de salud se obtienen y analizan a partir de bases de datos nacionales e internacionales y, en este primer informe, se hace una comparación con otros países de nuestro entorno socioeconómico. 

 Se han seleccionado para cada área de información indicadores que están disponibles en general para los países de la Unión Europea, algunos otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para las Comunidades Autónomas, eligiendo aquellos indicadores que son  previsiblemente “sensibles” a la crisis y que posteriormente lo que se pretende es que todos ellos presenten la información y se pueda comparar  tanto a nivel internacional como entre Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada