jueves, 29 de octubre de 2015

Estrategias de educación terapéutica en el tratamiento de la obesidad del adulto con riesgo cardiovascular en la consulta de enfermería comunitaria

 El 24 de marzo de 2015, el proyecto "Programa de prevención secundaria de la obesidad adulta en el Servicio Aragonés de Salud" fué, galardonado con la mención de 1er accésit en la modalidad "Ámbito Sanitario"  en los  VIII Premios Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (edición 2014).
El estudio se encuentra incluido en el  "Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en Salud" 2013 del Servicio Aragonés de Salud bajo el título "Programación de la consulta de A.P. para la educación del paciente crónico. Proyecto Piloto en el tratamiento de la obesidad", el cual fue realizado en el Centro de Salud Calaceite (Sector de Alcañiz, Teruel)).

Este proyecto se centra en diversas estrategias educativas para llevar a cabo el tratamiento de la obesidad, uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el profesional de Atención Primaria, aún teniendo el apoyo de las orientaciones de  las Guías de Práctica Clínica.
--Algunas de las conclusiones que quedan reflejadas en este estudio son:
La mejora del aprendizaje de los pacientes, la personalización del tratamiento así como alcanzar el compromiso para mantener una alimentación saludable y una actividad física constante son elementos clave en la educación alimentaria , lo que debería plantear la reestructuración de la agenda del profesional al ser el medio necesario para gestionar la demanda y autonomía de los pacientes. 
Que la educación alimentaria de los pacientes puede ayudar a proporcionar una mayor calidad de los resultados de promoción y prevención de la obesidad, así como la motivación del profesional, cuestionando la tendencia actual de evaluar la cantidad de trabajo en Atención Primaria dando mayor valor a la medición de indicadores de calidad de asistencia.
Que el éxito del tratamiento de la obesidad viene influenciado tanto por la actitud del paciente al realizar la modificación de los hábitos nutricionales, como por la del profesional al emplear métodos adaptados a cada paciente.

 Conclusiones muy en la linea de la promoción de la salud en cuanto a que se centra en las necesidades de las personas, se comparte la responsabilidad de promover una educación integral y que va más encaminada a conseguir resultados de salud para la población y que esto requiere otra forma de organizarse, un cambio de actitud de los servicios de salud, por todo esto y por el premio no cabe más que dar la enhorabuena a la autora del estudio María Teresa Bimbela Serrano.

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