Estrategias para la prevención del suicidio en Europa Proyecto Euregenas

Euregenas (European Regions Enforcing Actions Against Suicide) es un proyecto de tres años, que ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública 2008-2013.

El objetivo general del proyecto Euregenas es contribuir a la prevención del suicidio (ideación suicida, intentos de suicidio y suicidios) en Europa a través del desarrollo e implementación de estrategias para la prevención del suicidio a nivel regional que puedan ser de utilidad a la Comunidad Europea como ejemplos de buena praxis.

Los suicidios representan el 2% de todos los años de vida perdidos prematuramente. El suicidio nunca es la consecuencia de una sola causa o de un único factor de estrés y las tasas de número de suicidios varían entre las diferentes regiones y comunidades locales, así como a lo largo del tiempo y dentro de los distintos grupos de riesgo. Las discrepancias existentes en las tasas de suicidio en los Estados miembros y regiones europeas demuestran la necesidad de adaptar los distintos enfoques de acuerdo a los contextos locales y regionales.  Con este fin, el proyecto EUREGENAS reúne 11 regiones europeas con diversas experiencias en la prevención del suicidio y promoverá la creación de redes sostenibles implicando a autoridades sanitarias y otras autoridades públicas, así como a las partes

Este proyecto aúna los esfuerzos de 15 participantes europeos sumando las experiencias propias y diversas en la prevención del suicidio de cada una de ellas:

Los objetivos específicos del proyecto Euregenas son los siguientes:
  • Identificar y catalogar las buenas prácticas existentes y las estrategias de prevención del suicidio que se estén llevando a cabo a nivel local;
  • Para ello, las partes implicadas e interesadas necesitan llevar a cabo un proceso de análisis;
  •  Desarrollar y divulgar guías de actuación y herramientas para la prevención del suicidio, así como concienciar de las estrategias emergentes;
  •  Desarrollar las especificaciones técnicas para un modelo integrado de atención en salud mental basado en las nuevas tecnologías, orientado a la prevención del suicidio.
  •  Mejorar el conocimiento y las capacidades entre los profesionales (p.ej.psiquiatras, psicólogos, MAP) a nivel local y regional.
De acuerdo con el segundo programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud pública, el proyecto promueve el manejo del "cluster" o muestra regional como método innovador para mejorar los servicios existentes. Se prestará especial atención a las soluciones a medida, que se desarrollan teniendo en cuenta los grupos objetivo, las tendencias sociales y las necesidades contextuales de cada región participante.

Al favorecer y animar las intervenciones de carácter regional y las campañas dedicadas tanto a profesionales de la salud como aquellos profanos en el tema, este proyecto ayuda a implementar un pacto por la Salud Mental, en los siguientes términos:
  •     Prevención del suicidio.
  •     Acabar con el estigma de las enfermedades mentales.
  •     Promover hábitos saludables entre la juventud.
Además, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de directrices y la promoción de buenas prácticas basadas en la evidencia, que se pueden incluir dentro del apartado de Salud Mental.

Publicaciones de Euregenas

Directrices Generales sobre Prevención del Suicidio (WP6) 

Dirigido a gestores y responsables políticos con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la importancia de aplicar estrategias de prevención del suicidio que incluyen acciones a nivel político intersectorial y programas

Guia de recursos de intervencion en la prevencion de suicidio en entornos escolares (WP6)

El objetivo de estas directrices de actuación es proporcionar una herramienta para la prevención, la intervención y la postvención del suicidio en el ámbito escolar

Directrices Éticas para programas de prevención del suicido basados en Nuevas Tecnologías (WP5)

Las Directrices éticas para los programas de prevención del suicidio, basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Programas PSTIC) que se dividen en tres:formas pasivas, activas e interactivas remarcan qué líneas éticas de actuación deberían ser consideradas cuando se crea o se supervisa un programa de este tipo.

Herramienta de Prevención del Suicidio - Para profesionales de Medios de Comunicación (WP6)

Directrices de actuación para que profesionales de los medios de comunicación puedan informar acerca del suicidio de una manera segura.

Comentarios