miércoles, 26 de febrero de 2014

Mejorar el conocimiento de la discapacidad en la consulta sanitaria




Desde la Fundación Down Zaragoza  se han editado tres tripticos con contenido sobre la atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, dirigidos a profesionales del sector sanitario

El objetivo es  hacerles  participes de las inquietudes, emociones y sentimientos que presentan  las personas con discapacidad y sus familiares con el objeto de mejorar  el papel de facilitador asistencial del sanitario en  la consulta, convirtiendola en una oportunidad única para interaccionar ,  trasmitir conocimiento y tranquilizar.

Mejorar  la calidad de vida de las personas con  discapacidad intelectual  y sus familias, a través del dialogo y la comunicación,como dar la noticia como describir con palabras sencillas la situación y responder a todas las preguntas relacionadas con revisiones , pruebas , etapa de transición de la infancia a la adolescencia  que  apoyos y recursos  de la comunidad deben de buscar  para tratar los distintos aspectos de la salud integral, favoreciendo el trabajo conjunto.

Tres trípticos cuyo  texto contado en primera persona  ayuda a ponerse en el lugar de la persona o de sus familias durante unos minutos y en los que se habla de como tratar las cuestiones relacionadas con  tres etapas de la vida , conocer su realidad y que hacen referencia a los primeros años en la que los padres cuentan la primera noticia de diagnostico, la infancia y la edad adulta, en esta se expresa la necesidad de que se les ayude  a ser responsables  de su propia salud.


Desde la Fundación Down Zaragoza  su deseo es que  este material ayude a la  labor diaria de los sanitarios y mejore el conocimiento de las personas con discapacidad intelectual.


Enlace a los trípticos:
La primera noticia las personas con discapacidad en los primeros años 
 Las personas con discapacidad en la infancia 
 Las personas con discapacidad en la edad adulta 

Enlace a  la Fundación Down Zaragoza 
 Enlace a Salud Informa

viernes, 14 de febrero de 2014

TransCurso formación online en Habilidades para la Vida

 Seguidores del Blog os informamos que de nuevo EDEX tiene a disposición el TransCurso”,  un espacio de formación online de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida  . Está dirigido a aquellas personas que quieren conquistarse a sí mismas, quererse y cuidarse como se lo merecen.  Se llama así porque en él cada participante puede ver cómo ha transcurrido su vida y, lo mejor, puede empezar a darle otro curso o giro tras fortalecer una o algunas de las 10 Habilidades para la Vida.

Qué es “TransCURSO”?

El TransCurso es un espacio de formación online, alojado en Moodle, que consta de 12 unidades (una por semana), para realizar un entrenamiento básico alrededor de las 10 Habilidades para la vida. Tiene una duración de 60 horas que cada quien adapta fácilmente a sus jornadas laboral y familiar (no son en tiempo real).
Se caracteriza por tener diversidad de recursos audiovisuales breves y ágiles y por la realización de ejercicios prácticos, ligados a la vida cotidiana de las personas participantes, escenario por excelencia para el entrenamiento de las Habilidades para la Vida. Dichas tareas se complementan con la interacción que se logra entre las personas participantes, creando un ambiente agradable que nos ha permitido permanecer sin ninguna deserción por aburrimiento o desinterés. Es un curso tutorizado en el que profesionales de nuestra organización acompañan activamente al grupo -sin calificaciones-.
Ésta será la quinta edición del TransCurso, tras haber certificado, en las anteriores, a 107 personas de España y de 16 países de América Latina.

¿Cúales son las condiciones de participación?

Este es un curso que podrá desarrollar siempre y cuando:
  • Dedique 5 horas a la semana, durante las 12 semanas del TransCurso (Del 24 de febrero al 23 de mayo. No se contempla la semana santa).
  • Pueda contar con ordenador y conexión de Internet de banda ancha.
  • Publique semanalmente la tarea asignada. Al término del curso, todas las personas que realicen el 70% de éstas recibirán la correspondiente certificación.
  • Cancele el importe de la matrícula por valor de 250€

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realiza siguiendo los siguientes pasos:
  • Llene este formulario y envíelo a comunicacion@edex.es
  • Vía e-mail obtendrá los datos bancarios para realizar el ingreso de la matrícula
  • Plazo de inscripción hasta el 20 de febrero de 2014. Las plazas son limitadas.

Más información

Si necesita más información puede contactar con Gladys Herrera: comunicacion@edex.es
Una iniciativa de:
EDEX

lunes, 10 de febrero de 2014

Por una Internet Segura desde Aragón 2014


Manifiesto por una Internet Segura desde Aragón 2014

El Día internacional de la Internet Segura (SID 2014) es un evento que tiene lugar cada año en febrero con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. En 2014, bajo el eslogan JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR, el SID 2014 se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones.

Desde Gobierno de Aragón, en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional, proponemos las siguientes RECOMENDACIONES al conjunto de la sociedad aragonesa, en especial a mediadores —educadores y familias— y a los nativos digitales más protagonistas, infancia, adolescencia y juventud, por uso corresponsable de Internet y el teléfono móvil.

  1. Cuida la identidad digital. Protege la tuya y respeta la de los demás. Restringe a personas desconocidas el acceso a tu información personal.
  2. Sé prudente y establece límites. Expresa emociones y estados de ánimo, pero aprende también a relativizarlos y gestionarlos con criterio.
  3. Cuida las fotos y videos que compartes. Es una ventana a tu intimidad. Lo que publiques ya no será sólo tuyo.
  4. Ciertas conductas y la falta de responsabilidad en la Red nos hacen vulnerables. Si hay daño, éste no será virtual, será real.
  5. Conoce tus derechos e infórmate de los protocolos de ayuda. Internet no es un espacio de impunidad, ni delante ni detrás de la pantalla.
  6. Si te encuentras con un problema, no dejes que te arrinconen. No estás solo o sola. Resuelve con firmeza, pues tú eres el dueño, dueña, de tus decisiones.
  7. Y no dejes que arrinconen a otros. Apóyales y si algo va mal, informa de cualquier anormalidad, ofensa o abuso que intuyeras o vieras.
  8. Educa en el uso seguro desde tu centro educativo, familia, etc. Haz de Internet un entorno para la ciberconvivencia.
  9. La tecnología no nos hace mejores ni peores, sólo potencia lo que somos. Colabora a crear un entorno saludable y corresponsable, un buen ambiente digital.
  10. Acompaña a los demás en estas buenas prácticas, pero recuerda también que Internet y sus redes sociales no deben privarte de ningún otro aspecto de la vida cotidiana.

¡Celebra y difunde el Día Internacional de la Internet Segura!
Más información 

viernes, 7 de febrero de 2014

Día Mundial de las Enfermedades Raras


El día 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Este año, la Campaña tiene como tema mundial “El cuidado”. En España su objetivo es concienciar de la importancia de cuidar nuestra educación para lograr una verdadera integración e inclusión desde los primeros años de vida. También sensibilizar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias. 


Para lograrlo, desde FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) se ha planteado un programa con tres ejes principales:

Plantear propuestas y soluciones
Involucrar a todas las partes implicadas
Movilizar a todo el colectivo de asociaciones de enfermedades poco frecuentes en España

La Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, aprobada en junio de 2009, establece las siguientes líneas de actuación:
 
  1. Información sobre enfermedades raras: información, registros sanitarios y clasificación y codificación.
  2. Prevención y detección precoz: cribado neonatal, diagnóstico genético, etc.
  3. Atención sanitaria: coordinación entre atención especializada y primaria y atención en centros, servicios y unidades de referencia.
  4. Terapias: terapias avanzadas, medicamentos huérfanos, coadyuvantes y productos sanitarios.
  5. Atención sociosanitaria: en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de enfermedades raras 
  6. Investigación: mantenimiento y promoción de las enfermedades raras como líneas de investigación prioritarias.
  7. Formación: tanto de profesionales en pregrado, postgrado y formación continuada, como de pacientes

En Zaragoza una de las actividades desarrolladas en el Día de las enfermedades raras es la IV Carrera Popular "Parque José Antonio Labordeta" y las pruebas escolares incluidas dentro de los Juegos Escolares de Aragón que se celebrará el día 23 de febrero.