Alfabetización en salud. De la información a la acción.

La alfabetización en salud es un tema que concierne a todos  los actores implicados en la salud y el bienestar de las personas, en primer lugar a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas, en el sentido de que sobre ellos recaen las estrategias que los conducirán a la autonomía personal y la ganancia en salud y calidad de vida. Concierne también a los profesionales de muy diferentes disciplinas, pues engloba cuestiones que van desde la medicina clínica al marketing, el desarrollo de herramientas tecnológicas y educativas o los aspectos éticos y legales de la cuestión. Igualmente, los proveedores de servicios sanitarios, implicados en la mejora de la salud de los ciudadanos a través de acciones que también garanticen la sostenibilidad y continuidad de los cuidados. Por último,  las propias administraciones, que deben posibilitar los cambios que integren la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad , el autocuidado y el empoderamiento de los pacientes en las organizaciones, garantizando la accesibilidad y la equidad.
 La salud engloba y concierne a todas y cada una de nuestras actividades como ciudadanos. La alfabetización en salud, al igual que ocurre con la alfabetización en general, cuenta con intervenciones y estrategias formales desde las escuela, las organizaciones sanitarias y las administraciones, en cuanto a las campañas de concienciación y de salud pública. Pero no solamente es este su ámbito. Los medios de comunicación, las empresas, las asociaciones y los propios ciudadanos en su entorno familiar, social o laboral son capaces de generar conocimientos y habilidades en salud. 
Por esa necesidad de alfabetizarnos, de saber alfabetizar surge esta publicación Alfabetización en salud. De la información a la acción que aborda, desde diversos enfoques, disciplinas y sensibilidades, el complejo proceso de transformar la información y el conocimiento en decisiones prácticas, con resultados tangibles en cuanto a ganancias en salud. Se trata de la primera gran obra en español sobre la materia, donde 47 autores han participado  en la elaboración y revisión de 33 capítulos que, organizados en 7 secciones, abordan aspectos como la información, la comunicación, códigos, catalizadores y barreras,  ofreciendo una completa visión de la cuestión, que complementan con recursos e información práctica para el profesional o el ciudadano que quiere adentrarse en el tema.

Comentarios