viernes, 14 de marzo de 2014

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

 
 
Hoy 14 de marzo, como cada año desde 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el  objetivo de  concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en todo el mundo. 
 
 La OMS insiste en que hay que mejorar los estilos de vida saludable y reducir factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol, el tabaquismo, la diabetes , la obesidad.
 
 Aragón a través de diversas actuaciones como la estrategia de Promoción de la Alimentación Saludable y Ejercicio físico en Aragon trabaja en esos factores de riesgo y determinantes de salud.
 
Los principios básicos que sigue  la estrategia para mejorar nuestra salud son :

  1. Promover la actividad física adecuada a las distintas situaciones vitales y etapas de la vida
  2. Evitar el sedentarismo y promover formas de vida sostenibles y socialmente participativas
  3. Mantener la dieta mediterránea en las distintas etapas de la vida, invirtiendo tiempo en cocinar platos tradicionales con alimentos frescos y de temporada
  4. Hacer de la comida un momento agradable, relajado y familiar, distribuyendo su frecuencia en 4 ó 5 veces al día, señalando la importancia del desayuno
  5. Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, recomendando 5 raciones al día equivalente a 400 gramos
  6. Reducir el consumo de alimentos muy energéticos sustituyendo las grasas saturadas por insaturadas, eliminando los ácidos grasos trans además de disminuir el aporte de azúcares libres
  7. Fomentar la ingesta de agua hasta al menos 1,5 litros/día (6-8 vasos/día) y reducir el consumo de sal a menos de 5 gr./día
  8. Facilitar a los ciudadanos información y educación adecuada sobre alimentación y actividad física saludable y garantizar que la publicidad siga las recomendaciones del Código PAOS
  9. Comprometer que las actuaciones de la Estrategia estén basadas en la evidencia científica disponible en cada momento y asegurar la equidad para reducir las desigualdades sociales de la salud por motivos socioeconómicos o de género 
  10. Incorporar a los hábitos diarios la práctica de ejercicio físico suave y moderado con un tiempo de dedicación mínimo de 30 minutos en adultos y 60 minutos en jóvenes
  Desde Aragon entendemos que la prevención de las  enfermedades cardiovasculares incluye la promoción de una dieta saludable, la eliminación de las grasas trans, la reducción de la sal, la promoción de la actividad física, la promoción de entornos saludables y el control del riesgo cardiovascular en atención primaria. 
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