lunes, 29 de abril de 2013

Próximas Actividades de la Universidad Saludable

Jornada formativa: "Prevenir las adicciones es posible. Experiencias de promoción de hábitos saludables"
  • Fecha: 7 de mayo de 2013.
  • Lugar de celebración: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
  • Contenidos: Estrategias de prevención de adicciones y de promoción de la salud, acciones fundamentales para garantizar la calidad de vida de la población.
  • Más información e inscripciones aquí
IXª Carrera SIN Humo:
Ya tenemos todo listo para esta jornada de sensibilización y de fomento de estilos de vida saludables. Para este año tenemos los retos de ampliar la participación de  los escolares y llegar al 50% de mujeres inscritas.
  • Fecha: 25 y 26 de mayo de 2013.
  • Lugar de celebración: Campus de San Francisco
  • Más información e inscripciones aquí
2º Concurso universitario de clipmetrajes de prevención de drogodependencias DROGAS: TU PUNTO DE MIRA.
En el marco del programa "Tu punto de información", del que la Universidad de Zaragoza es participante, estamos haciendo un llamamiento a la participación entre el colectivo estudiantil, incidiendo en aquellos grados que tienen una mayor vinculación con la temática del concurso.
  • El plazo de participación finaliza el 15 de mayo de 2013
  • Más información aquí

lunes, 22 de abril de 2013

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educar para la igualdad y la salud en Primaria

Este material ha sido editado por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. 
 Es un material didáctico que surge con la intención de ayudar a introducir cambios en la escuela que favorezcan que ésta sea cada vez más coeducativa. Basado en los propios contenidos curriculares, plantea actividades de cinco áreas de Educación Primaria con diferentes niveles de dificultad y atractivo motivante tanto para el alumnado como para el profesorado: Conocimiento del medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
Este material tiene varios colectivos desrtinatarios: 
  • El profesorado de educación primaria para que a partir de las actividades genere ideas  propuestas motivadoras y lo integre en su práctica diaria con una perspectiva coeducadora
  • El alumnado de todos los cursos que componen la educación primaria,para que se conviertan en mujeres y hombres capaces de relacionarse en la igualdad
  • Las familias cuya implicación se sugieren en muchas de las actividades
 En función de la formación y de quien se anime a utilizarlo los pasos a seguir pueden ser estos tres: 
  1. Sensibilizar porque  todavía queda mucho por hacer para que nuestras escuelas sean coeducativas y practiquen que es tener perspectiva de género
  2. Dar ideas, recursos, reflexiones
  3. Integrar y crear nuevos materiales para el aula


jueves, 11 de abril de 2013

Semana del Autocuidado "Cuídate, ¡Depende de ti!"


Durante toda esta semana hasta el día 14 de abril se celebra la Semana del Autocuidado, con el lema “Cuídate, ¡Depende de ti!"

Esta iniciativa promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y dirigida a los profesionales de Atención Primaria pretende el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de autocuidado de las personas, mediante el protagonismo del mismo en los servicios de salud y su incorporación a la práctica clínica mediante estrategias dentro y fuera de la consulta.

A lo largo de la semana se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, recursos varios…) sobre gastroenteritis, fiebre y lumbalgia ya que son patologías comunes en la consulta en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se informará a la población de cuestiones básicas sobre el botiquín así como un Decálogo del Autocuidado’ con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida. Asimismo también se puede consultar el blog del grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la semFYC).

 Guía Práctica para la Salud



jueves, 4 de abril de 2013

Convocatoria de subvenciones de salud pública de Aragón para 2013

Se ha publicado hoy en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) la Orden de 21 de marzo de 2013, por la que se convocan subvenciones de salud pública para financiar programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad, desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, que complementen las prestaciones de Salud Pública del Sistema Sanitario Aragonés para el año 2013. Los tipos de programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad objeto de subvención son:
1. Programas de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida. Se incluirán:   
1.1. Programas de intercambio de jeringuillas dirigidos a reducir la transmisión del VIH por vía parenteral.
1.2. Programas para promover la inclusión social y la prevención del VIH en el marco de la salud sexual, dirigidos a grupos vulnerables: personas que ejercen la prostitución, personas seropositivas, colectivos de personas inmigrantes y otros grupos vulnerables.

2. Programas de promoción de la salud y prevención de las adicciones de acuerdo con las líneas previstas en el segundo Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas se incluyen:
 1.1. Programas de sensibilización y formación sobre prevención de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigidos a trabajadores con la participación de organizaciones sindicales y delegados de prevención de riesgos laborales
1.2. Programas de prevención selectiva de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigidos a adolescentes y jóvenes a través de mediadores.
1.3. Programas de grupos de ayuda mutua de personas afectadas por el consumo de alcohol.
1.4. Programas de sensibilización y formación comunitaria sobre prevención de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas a través trabajo en red con las asociaciones de vecinos.
1.5. Programas de sensibilización y formación frente al consumo de tabaco en los servicios sanitarios.
1.6. Programas de formación y sensibilización frente al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para padres y madres de alumnos a través de las federaciones de asociaciones de madres y padres. 
El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del 4 de abril de 2013 de publicación de la presente convocatoria. Aquí puedes tener acceso a la Solicitud y documentación a presentar.

martes, 2 de abril de 2013

Curso internacional de promoción de la salud

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) organiza el Curso Internacional de Promoción de la Salud: Producción social de la salud junto a escuela y comunidades. El interés creciente en la generación social de la salud requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que necesitan de un mayor conocimiento sobre la salud y sus determinantes, la intervención en diferentes escenarios de promoción de la salud y la utilización de herramientas que faciliten la comprensión de la salud como un derecho y un recurso necesario para alcanzar la equidad.
El curso va dirigido a las personas interesadas en profundizar en la promoción de la salud, en especial a profesionales del sistema sanitario; profesionales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el área de la salud, la educación y el desarrollo social; y profesionales y funcionarios de administraciones públicas.

Los objetivos son capacitar a los profesionales en promoción de la salud con énfasis en los ámbitos comunitarios y escolares; mejorar la implementación de estrategias y actuaciones de promoción de la salud en los espacios de trabajo de los participantes; y generar una comunidad de aprendizaje y colaboración entre los profesionales de Iberoamérica. 
El curso consta de 180 horas docentes, se impartirá de manera virtual, organizado en cuatro módulos siguientes: 1) La producción social de la Salud; 2) El desarrollo local y la construcción compartida de soluciones en salud; 3) Ejes transversales en promoción de la salud (derechos, género, inclusión, cultura); y 4) Abordaje de problemas desde la promoción de la salud.  Las clases cuentan con recursos de acceso a material bibliográfico y repositorio de lecturas actualizadas. Cada módulo, contará además con la participación de docentes invitados en calidad de conferenciantes, facilitadores o discutidores. Se utilizarán además herramientas de colaboración en línea para el trabajo y producción grupal. Se promoverá la participación interactiva a lo largo del curso en un clima de horizontalidad y enriquecido por la diversidad de las profesiones y pertenencias del equipo docente y alumnado. La evaluación contemplará tanto los aspectos vinculados con la participación a lo largo del curso como con la elaboración de un trabajo final. El  acompañamiento del proceso de aprendizaje se realizará mediante tutorías personalizadas a cargo de profesionales de la salud con experiencia y formación en tutorías virtuales.
La coordinación académica y pedagógica corre a cargo de profesionales con una gran experiencia en el desarrollo de iniciativas de promoción de la salud en latinoamérica: Raúl Mercer, Sergio Meresman; Karina Cimmino y Diego Rossi. Para más información se puede consultar la información en la web de FLACSO, donde se puede rellanar el formulario de inscripción durante este mes de abril. También se pueden realizar consultas por correo electrónico: salud@flacso.org.ar.
FLACSO es un prestigioso organismo internacional que desarrolla actividades de docencia e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y esta constituido por 18 Estados miembros de América Latina y el Caribe.