Curso internacional de promoción de la salud

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) organiza el Curso Internacional de Promoción de la Salud: Producción social de la salud junto a escuela y comunidades. El interés creciente en la generación social de la salud requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que necesitan de un mayor conocimiento sobre la salud y sus determinantes, la intervención en diferentes escenarios de promoción de la salud y la utilización de herramientas que faciliten la comprensión de la salud como un derecho y un recurso necesario para alcanzar la equidad.
El curso va dirigido a las personas interesadas en profundizar en la promoción de la salud, en especial a profesionales del sistema sanitario; profesionales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el área de la salud, la educación y el desarrollo social; y profesionales y funcionarios de administraciones públicas.

Los objetivos son capacitar a los profesionales en promoción de la salud con énfasis en los ámbitos comunitarios y escolares; mejorar la implementación de estrategias y actuaciones de promoción de la salud en los espacios de trabajo de los participantes; y generar una comunidad de aprendizaje y colaboración entre los profesionales de Iberoamérica. 
El curso consta de 180 horas docentes, se impartirá de manera virtual, organizado en cuatro módulos siguientes: 1) La producción social de la Salud; 2) El desarrollo local y la construcción compartida de soluciones en salud; 3) Ejes transversales en promoción de la salud (derechos, género, inclusión, cultura); y 4) Abordaje de problemas desde la promoción de la salud.  Las clases cuentan con recursos de acceso a material bibliográfico y repositorio de lecturas actualizadas. Cada módulo, contará además con la participación de docentes invitados en calidad de conferenciantes, facilitadores o discutidores. Se utilizarán además herramientas de colaboración en línea para el trabajo y producción grupal. Se promoverá la participación interactiva a lo largo del curso en un clima de horizontalidad y enriquecido por la diversidad de las profesiones y pertenencias del equipo docente y alumnado. La evaluación contemplará tanto los aspectos vinculados con la participación a lo largo del curso como con la elaboración de un trabajo final. El  acompañamiento del proceso de aprendizaje se realizará mediante tutorías personalizadas a cargo de profesionales de la salud con experiencia y formación en tutorías virtuales.
La coordinación académica y pedagógica corre a cargo de profesionales con una gran experiencia en el desarrollo de iniciativas de promoción de la salud en latinoamérica: Raúl Mercer, Sergio Meresman; Karina Cimmino y Diego Rossi. Para más información se puede consultar la información en la web de FLACSO, donde se puede rellanar el formulario de inscripción durante este mes de abril. También se pueden realizar consultas por correo electrónico: salud@flacso.org.ar.
FLACSO es un prestigioso organismo internacional que desarrolla actividades de docencia e investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y esta constituido por 18 Estados miembros de América Latina y el Caribe.

Comentarios