miércoles, 26 de diciembre de 2012

Guía de actuación contra el ciberacoso

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y de su portal de menores, ha elaborado la "Guía de actuación contra el ciberacoso". Esta guía, desarrollada con la participación de expertos de diversos ámbitos, pretende ofrecer a padres y educadores herramientas para detectar el ciberacoso y cómo abordarlo. Se analizan los dos principales tipos de acoso en la red: el ciberbullying, o acoso entre menores; y el grooming, acoso de un adulto a un menor de edad.
 La guía incluye consejos de las distintas Redes Sociales y sus iniciativas de actuación para prevenir estos tipos de ciberacoso tanto en el hogar familiar como en el centro escolar, y ofrece vías de actuación que comienzan en esos ámbitos y terminan en el judicial.  
Descargar la Guía aquí

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Proyecto Europeo sobre Alfabetización en Salud, premiado por el Foro de Gastein

 El Foro Europeo de Salud de Gastein ha distinguido con su premio anual al Proyecto Europeo de Alfabetización en Salud (HLS-EU), en el que participan académicos de Holanda, Grecia, Irlanda, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania. Esta iniciativa tiene como objetivos generar por primera vez datos de alfabetización en salud en los países europeos y ofrecer indicadores para una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la UE; realizar una evaluación comparativa de la alfabetización en salud en los distintos países europeos; crear órganos consultivos nacionales en los países que participan en el estudio y documentar las diferentes estrategias de valorización de acuerdo con las prioridades y estructuras nacionales; y establecer una Red Europea de alfabetización en salud. 
La alfabetización en salud en Europa es un desafío indiscutible, si tenemos en cuenta el hecho de que, en promedio, el 47% de la población de los ocho países europeos estudiados tiene niveles insuficientes de alfabetización en salud, y tienen dificultades para acceder, comprender, evaluar y aplicar la información para tomar decisiones sobre su salud en la vida cotidiana y en el uso adecuado de los servicios de salud.

El objetivo de este premio es fomentar iniciativas inteligentes, viables y que se basen en cooperación transnacional. Ahora más que nunca, la gente debe asumir su responsabilidad y tomar sus propias decisiones sobre cuestiones de salud. Esto incluye, por ejemplo, la comprensión de las recomendaciones pertinentes para la propia salud pero también la capacidad de discernir qué datos son relevantes, confiables y de alto valor, lo cual no es una tarea fácil teniendo en cuenta la avalancha de información. La promoción de la alfabetización en salud también contribuye a un uso eficiente y eficaz de los recursos destinados a la atención sanitaria.
 
Encuesta Europea de Alfabetización en Salud
Esta encuesta forma parte del Proyecto Europeo de Alfabetización en Salud - Health Literacy Survey (HLS-EU), que tiene como objetivos generar por primera vez datos de alfabetización en salud en los países europeos y ofrecer indicadores para una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la UE; realizar una evaluación comparativa de la alfabetización en salud en los distintos países europeos; crear órganos consultivos nacionales en los países que participan en el estudio y documentar las diferentes estrategias de valorización de acuerdo con las prioridades y estructuras nacionales; y establecer una Red Europea de alfabetización en salud. Actualmente participan en el proyecto HLS-EU socios provenientes de Grecia, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania. Para obtener más información sobre el proyecto, ver documento adjunto.
Descargar dossier  aquí

lunes, 17 de diciembre de 2012

Guía de buenas prácticas para la prevención y manejo de problemas de salud mental en trabajadores del ámbito sanitario

El objeto de esta guía, editada por el Instituto de Salud Carlos III, es el desarrollo de pautas generales establecidas para la gestión integral de los trastornos de salud mental en el ámbito sanitario, contempladas en procedimientos y protocolos de actuación para la atención integrada al trabajador con trastornos de salud mental y/o trastornos de sustancias adictivas, así como los derivados de factores psicosociales, potenciando la prevención, rehabilitación e integración en el ámbito laboral.
 La guía define los problemas de salud mental y los factores psicosociales que prevalecen en las Instituciones Sanitarias. Las pautas generales de actuación se describen en un procedimiento que integra el protocolo de vigilancia de la salud y la valoración de la salud mental especifica.

Dirigida a los profesionales Médicos del Trabajo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), a los profesionales de salud mental, a los Técnicos de Prevención y a todos aquellos que constituyen la red de apoyo profesional al trabajador con problemas de salud mental en el medio laboral (Médicos de Familia de Atención Primaria, Médicos Especialistas de la red de Salud Mental, Médicos de  EVI (Equipos de Valoración de Incapacidades) del INSS y Médicos Inspectores) y a los profesionales e instituciones que puedan contribuir a la atención del trabajador con problemas de salud mental en las Instituciones Sanitarias.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Beneficios de la atención pscicologica a personas con cancer

Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes. Las complicaciones en el ámbito psicosocial pueden iniciarse desde el momento de sospecha del diagnóstico o bien pueden surgir o agravarse con la confirmación del diagnóstico, los tratamientos médicos, la finalización de los tratamientos y las recidivas. En base a estudios realizados con pacientes oncológicos, se observa que aproximadamente un 30% muestra cierto grado de afectación psicológica que requiere tratamiento profesional. 

La Asociación contra el Cáncer proporciona un servicio gratuito de atención psicológica que, por su consolidación y trayectoria, constituye un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece a los pacientes oncológicos y sus familiares, a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, y desarrollar recursos que les permitan hacer frente a situaciones nuevas y complejas que se plantean tras el diagnóstico. 
Para acceder a este recurso pincha  aqui.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Actividad física, Autoconcepto físico y Satisfacción con la vida

Este artículo de Eider Goñi y Guillermo Infante, publicado en el European Journal of Education and Psychology, , tiene como objetivo comprobar de que manera están relacionadas la actividad física, el autoconcepto físico y la satisfacción con la vida.
Partiendo de la definición de estos conceptos, los autores realizan un estudio en una muestra de 408 personas adultas de edades comprendidas entre los 23 y los 64 años. Utilizan para ello el cuestionario de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1.985) Satisfaction Eith Life Scale y el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi et al. (2.006).
Para acceder al artículo pincha aquí.

martes, 4 de diciembre de 2012

Planet Food Cool:Un recurso para trabajar la alimentación en la infancia

Planet Food Cool es un producto de la European Food Information Council -EUFIC-,  organización sin fines de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad alimentaria y la calidad y la salud y la nutrición de una manera que promueva la comprensión de los consumidores

Planet Food Cool es un portal educativo donde los niños, con edades entre 6-12 años, pueden aprender acerca de la seguridad de la salud, la nutrición y la alimentación, de una manera divertida y atractiva. Todo el contenido se desarrolla en colaboración con los profesionales de la ciencia, la nutrición y la enseñanza para asegurar que sea confiable y relevante.

Cool Food Planet está diseñado para que los niños lo utilicen de forma independiente. Sin embargo, la información también se proporciona a los padres y profesores para ayudarles a apoyar el aprendizaje de los niños en el aula y en casa.

Educar a los niños en nutrición es uno de los pasos importantes que ayudan a conseguir una buena salud.