El Proyecto Europeo sobre Alfabetización en Salud, premiado por el Foro de Gastein

 El Foro Europeo de Salud de Gastein ha distinguido con su premio anual al Proyecto Europeo de Alfabetización en Salud (HLS-EU), en el que participan académicos de Holanda, Grecia, Irlanda, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania. Esta iniciativa tiene como objetivos generar por primera vez datos de alfabetización en salud en los países europeos y ofrecer indicadores para una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la UE; realizar una evaluación comparativa de la alfabetización en salud en los distintos países europeos; crear órganos consultivos nacionales en los países que participan en el estudio y documentar las diferentes estrategias de valorización de acuerdo con las prioridades y estructuras nacionales; y establecer una Red Europea de alfabetización en salud. 
La alfabetización en salud en Europa es un desafío indiscutible, si tenemos en cuenta el hecho de que, en promedio, el 47% de la población de los ocho países europeos estudiados tiene niveles insuficientes de alfabetización en salud, y tienen dificultades para acceder, comprender, evaluar y aplicar la información para tomar decisiones sobre su salud en la vida cotidiana y en el uso adecuado de los servicios de salud.

El objetivo de este premio es fomentar iniciativas inteligentes, viables y que se basen en cooperación transnacional. Ahora más que nunca, la gente debe asumir su responsabilidad y tomar sus propias decisiones sobre cuestiones de salud. Esto incluye, por ejemplo, la comprensión de las recomendaciones pertinentes para la propia salud pero también la capacidad de discernir qué datos son relevantes, confiables y de alto valor, lo cual no es una tarea fácil teniendo en cuenta la avalancha de información. La promoción de la alfabetización en salud también contribuye a un uso eficiente y eficaz de los recursos destinados a la atención sanitaria.
 
Encuesta Europea de Alfabetización en Salud
Esta encuesta forma parte del Proyecto Europeo de Alfabetización en Salud - Health Literacy Survey (HLS-EU), que tiene como objetivos generar por primera vez datos de alfabetización en salud en los países europeos y ofrecer indicadores para una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la UE; realizar una evaluación comparativa de la alfabetización en salud en los distintos países europeos; crear órganos consultivos nacionales en los países que participan en el estudio y documentar las diferentes estrategias de valorización de acuerdo con las prioridades y estructuras nacionales; y establecer una Red Europea de alfabetización en salud. Actualmente participan en el proyecto HLS-EU socios provenientes de Grecia, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania. Para obtener más información sobre el proyecto, ver documento adjunto.
Descargar dossier  aquí

Comentarios