lunes, 19 de noviembre de 2012

Educar para la autogestión del asma

El asma es una enfermedad de carácter crónico que se caracteriza por una inflamación crónica de los bronquios, lo que provoca que sean más sensibles y se estrechen con facilidad, pudiendo producir tos, sibilancias (pitos), fatiga, etc. Existe una afirmación unánime al reconocer la educación para la salud en asma como un pilar fundamental del tratamiento, debiendo incluirse en un programa educativo gradual, progresivo e individualizado.

Analizamos a continuación tres recursos por su importancia en este tema, útiles para pacientes, familiares, profesional sanitario y público que por un determinado interés necesite ampliar sus conocimientos al respecto.

En Aragón  el Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa  de Pediatría en Atención Primaria elaboró en el año 2008 el “Documento de Salud del Asma en Pediatría” que fue editado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Se trata de un documento de salud muy funcional, con un formato sencillo de 32 páginas donde encontramos una publicación eminentemente práctica, cuyo recorrido abarca los datos de identificación personal, direcciones de interés en Internet, número de crisis por edad y mes de aparición, explicación de qué es la función pulmonar y el asma, los factores que lo desencadenan, su tratamiento farmacológico y preventivo, así como las situaciones especiales del asma y el ejercicio físico, el papel de los padres y los docentes, los elementos claves de control y una ficha para apuntar las citaciones en la consulta programada del asma. Un documento que es de obligado conocimiento por su interés práctico para las familias y el sanitario. Este documento puede descargarse aquí.

La Guía Española para el Manejo del Asma, conocida de forma coloquial como GEMA, ha sido pensada como una herramienta útil para los profesionales sanitarios que trabajan con esta condición de salud que es el asma. Presenta documentos, presentaciones, formación, etc. En su desarrollo han participado representantes de numerosas sociedades científicas; por su interés, destaca el “Manual del educador en asma”, que contiene los principales aspectos que debe conocer el educador en asma. Se puede consultar aquí.

“El asma en la infancia y adolescencia” es una publicación realizada por las fundaciones BBVA y María José Fove en el año 2012 tras una análisis llevado a cabo por ambas fundaciones que concluye que el 93% de los profesores encuestados declaraba no tener conocimientos suficientes sobre el asma y deseaba tener más información; en el libro se explica cómo llevar a cabo un Plan de Manejo Individualizado, en forma de estrategia de tratamiento de los síntomas de forma precoz para evitar la progresión a una crisis asmática: por ello es necesario que los pacientes y su entorno sepan reconocer los síntomas y cómo actuar ante ellos. Dicho recurso se encuentra disponible aquí.

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