jueves, 26 de mayo de 2011

VII Carrera sin Humo


El próximo domingo 29 de Mayo, a las 9:30 horas, los amantes del deporte tendrán una cita con el mundo de las carreras populares en el Estadio Universitario del Campus de San Francisco. Organizada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca, como en anteriores ediciones, en el proyecto UnizarSaludable y de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Se trata de una carrera que pretende trasladar a la población general y especialmente a la juventud, la importancia de no fumar y los beneficios que una práctica de actividad física sistemática y continuada reportan en nuestro organismo.

La participación estará abierta a toda la Comunidad Universitaria y a toda la ciudadanía mayor de 11 años. Se recorrerá un circuito urbano de 5.000 metros, asfaltado en su totalidad, con salida y llegada en el Estadio Universitario de Atletismo del Campus San Francisco. Como todos los años, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa, regalos promocionales de las marcas colaboradoras y podrán participar en el sorteo de productos y materiales relacionados con la práctica deportiva y la formación.

Además, y como novedades para esta séptima edición, se han programado una batería de actividades complementarias relacionadas con la carrera y la salud: talleres y propuestas de entrenamiento. Los estudiantes universitarios podrán obtener el reconocimiento de hasta 0,5 créditos ECTS si participan en la carrera y en las actividades formativas programadas.

También se pretende que la Responsabilidad Social esté en la “línea de salida” y se consiga, entre todos: participantes, colaboradores y organizadores, un evento ceroCO2 y solidario con la infancia.

En esta edición, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se inicia el proyecto de "Carrera Escolar" dirigido a los alumnos de los IES mayores de 11 años. Queremos que esta población se sensibilice del riesgo de la adicción al tabaco y de la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente.

Para tramitar las inscripciones a la carrera y a los talleres programados:  www.carrerasinhumo.es

La Carrera Sin Humo ya cuenta con más de 600 inscritos 

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Que debemos hacer con el alcohol?

Nueva campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).
Está dirigida a población general y tiene el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol.
Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-2010), la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años es el alcohol (con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%).  Respecto de los datos de 2007, han aumentado los consumos intensivos de alcohol siendo la población joven la que presenta una tendencia mayor y creciente.
Además de los spots televisivos, en su página web recoge las opiniones y comentarios sobre qué se debería hacer con respecto al consumo de alcohol.





lunes, 23 de mayo de 2011

Espiderman


Spot realizado por los alumnos y que ganó el primer premio al mejor spot en el VII Festival de Cortometrajes y Spots 2009.

lunes, 16 de mayo de 2011

REDVIH: Red Comunitaria sobre el VIH/Sida

La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español se creó en el 2001 como herramienta para fomentar y fortalecer la participación de la comunidad local en el diseño, organización y ejecución de la XIV Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Barcelona en el año 2002.
Tras el evento, la valoración positiva que la mayoría de las personas participantes realizó sobre el beneficio obtenido del trabajo en red, puso de manifiesto la necesidad de continuar desarrollando esta iniciativa que no sólo contribuyera a fortalecer y fomentar las acciones de la comunidad del VIH en el Estado español, sino que también diera la oportunidad de hacerlo utilizando un modelo de trabajo participativo, con objetivos y estrategias consensuadas, encaminadas principalmente a defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH o están en riesgo de adquirirlo.

REDVIH está integrada por:
1) Personas que viven con VIH.
2) Profesionales del ámbito del VIH y el sida (de ONG, instituciones públicas y privadas).
3) Cualquier persona interesada en el tema.

Los objetivos son:
•    Promover acciones encaminadas a la eliminación de cualquier tipo de discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con el VIH/Sida o estén en riesgo de adquirirlo.
•    Contribuir a la sensibilización en la población general de las realidades del VIH con el fin de promocionar la prevención y la atención a las personas que viven con el VIH/Sida y/o estén en riesgo de adquirirlo.
•    Promover políticas y acciones de carácter multidisciplinar dirigidas a las personas afectadas por el VIH/Sida que contribuyan a atender sus necesidades especificas con el fin de mejorar su calidad de vida
•    Promover acciones y políticas dirigidas a aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad frente al VIH/Sida (trabajadoras/es del sexo, mujeres, personas migradas, hombres que mantienen sexo con hombres y, en especial, personas consumidoras de drogas) comopoblaciones en riesgo frente al VIH con el fin de contribuir a disminuir los daños en dichos colectivos al tiempo que favorecer aquellas intervenciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.
•    Promover acciones que favorezcan las relaciones entre las diferentes redes y profesionales con el fin de fomentar el intercambio de información y la formación en el ámbito del VIH.
•    Promover acciones en Cooperación internacional y favorecer las relaciones con otras entidades con el fin de contribuir a dar una respuesta global frente al VIH/Sida.
 

lunes, 9 de mayo de 2011

Fiesta La Aventura de la Vida

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, impulsan la participación de los centros educativos en programas destinados a potenciar el papel protagonista del profesorado en cuestiones relativas a la promoción de salud como es la prevención de drogodependencias. Para ello se cuenta con el apoyo de los Centros de Prevención Comunitaria en los programas de La Aventura de la Vida y Órdago.
El programa La Aventura de la Vida sirve de apoyo al profesorado en la capacitación del alumnado, para la adquisición de hábitos saludables, el entrenamiento en habilidades para la vida y convivencia (autoestima, resolución de conflictos, toma de decisiones, asertividad) que le ayuden a mejorar su salud , competencia social y a manejar adecuadamente situaciones de riesgo para su salud.

La Concejalía de Servicios Sociales del Exmo. Ayuntamiento de Teruel a través de su Centro de Prevención Comunitaria, con la colaboración del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y el Palacio de Exposiciones y Congresos, han organizado una actividad denominada la FIESTA DE LA AVENTURA DE LA VIDA que se celebrará el miércoles 8 de junio a las 10.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Está actividad constará de la representación teatral de una historia de los personajes caracterizados de La Aventura de la Vida a través de un grupo de adolescentes de Teruel, reforzando los contenidos trabajados durante el curso escolar a través del mencionado programa. Paralelamente se ofrecerá a alrededor de 500 niños asistentes una fiesta con actividades de ocio.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Equidad en Salud y Desigualdades Sociales

Nueva página de Equidad en Salud y Desigualdades Sociales en Salud en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Alcanzar la EQUIDAD EN SALUD significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales. La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad.