REDVIH: Red Comunitaria sobre el VIH/Sida

La Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español se creó en el 2001 como herramienta para fomentar y fortalecer la participación de la comunidad local en el diseño, organización y ejecución de la XIV Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Barcelona en el año 2002.
Tras el evento, la valoración positiva que la mayoría de las personas participantes realizó sobre el beneficio obtenido del trabajo en red, puso de manifiesto la necesidad de continuar desarrollando esta iniciativa que no sólo contribuyera a fortalecer y fomentar las acciones de la comunidad del VIH en el Estado español, sino que también diera la oportunidad de hacerlo utilizando un modelo de trabajo participativo, con objetivos y estrategias consensuadas, encaminadas principalmente a defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH o están en riesgo de adquirirlo.

REDVIH está integrada por:
1) Personas que viven con VIH.
2) Profesionales del ámbito del VIH y el sida (de ONG, instituciones públicas y privadas).
3) Cualquier persona interesada en el tema.

Los objetivos son:
•    Promover acciones encaminadas a la eliminación de cualquier tipo de discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con el VIH/Sida o estén en riesgo de adquirirlo.
•    Contribuir a la sensibilización en la población general de las realidades del VIH con el fin de promocionar la prevención y la atención a las personas que viven con el VIH/Sida y/o estén en riesgo de adquirirlo.
•    Promover políticas y acciones de carácter multidisciplinar dirigidas a las personas afectadas por el VIH/Sida que contribuyan a atender sus necesidades especificas con el fin de mejorar su calidad de vida
•    Promover acciones y políticas dirigidas a aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad frente al VIH/Sida (trabajadoras/es del sexo, mujeres, personas migradas, hombres que mantienen sexo con hombres y, en especial, personas consumidoras de drogas) comopoblaciones en riesgo frente al VIH con el fin de contribuir a disminuir los daños en dichos colectivos al tiempo que favorecer aquellas intervenciones encaminadas a mejorar su calidad de vida.
•    Promover acciones que favorezcan las relaciones entre las diferentes redes y profesionales con el fin de fomentar el intercambio de información y la formación en el ámbito del VIH.
•    Promover acciones en Cooperación internacional y favorecer las relaciones con otras entidades con el fin de contribuir a dar una respuesta global frente al VIH/Sida.
 

Comentarios