lunes, 28 de febrero de 2011

Revista ZUM

La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha lanzado el primer número de la revista ZUM. Es una publicación con formato magazine que presenta de una forma cercana y atractiva, pero rigurosa, la situación de la epidemia de VIH en España.

Está dirigida a todas las personas interesadas en la respuesta que se está dando a la epidemia de VIH dentro del marco del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida en España 2008-2012.  En particular, está dirigida a responsables políticos, profesionales de los medios de comunicación y personas que trabajan en la respuesta a la epidemia.

La lectura y comprensión de informes técnicos suele ser una tarea difícil que requiere tiempo y formación. ZUM recoge información importante de una forma sencilla y amena pero rigurosa. Esta revista  muestra la situación actual de la epidemia de VIH en nuestro país, el trabajo que distintas instituciones y organizaciones están desarrollando para darle respuesta y proporciona información clave que todo el mundo debería conocer.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles

Jordi Sánchez-Navarro y Daniel Aranda (estuvieron en las últimas jornadas de Pantallas Sanas) presentan este mes en la revista "El Profesional de la Información" el informe: "Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles".
En este informe se muestran y discuten datos cuantitativos obtenidos mediante una encuesta dirigida a población española de entre 12 y 18 años, así como observaciones cualitativas de diversos grupos de discusión, sobre el uso de internet como medio de obtención de información útil para la vida cotidiana, que se desarrolla en dos ámbitos: el ocio y la educación formal.
Los datos muestran una juventud que utiliza internet en entornos informales y privados y en menor medida en espacios educativos formales. Para estos jóvenes la red se utiliza en la medida en que la información que se encuentra es útil para la sociabilidad y el ocio, mientras que sus beneficios en los estudios se dan por supuestos. Además, los jóvenes desarrollan sus propias habilidades para la evaluación de la información.
Los usos que hacen de internet se pueden resumir en: Pasar el rato (75,7 %), Obtener información para los estudios (69,7 %), Descargar películas o música (65,4 %), Obtener información sobre temas de interés (59,2 %), Relacionarse con gente (50,8 %), Ver la televisión o escuchar la radio (39,3 %), Distribuir contenidos propios (35,7 %).