Guía "Previene y actúa frente a la violencia sexual"

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha publicado la guía Previene y actúa frente a la violencia sexual. Se trata de una guía que pretende dar a conocer qué es la violencia sexual y establecer pautas generales tanto para la ciudadanía como para las víctimas, para poder prevenir y actuar frente a la violencia sexual.

Para ello, explica qué es la violencia sexual – cualquier acto que atente contra la libertad sexual de la persona sin su consentimiento, incluso si la persona no está en condiciones de dar su consentimiento – y las diferentes formas en que puede presentarse, como por ejemplo, acoso sexual, agresiones sexuales, trata de seres humanos, mutilación genital, o la más reciente: la violencia sexual digital. 

Además, la Guía también incide en cómo puede afectar a la víctima la violencia sexual, tanto a nivel físico como psicológico, y destaca la importancia de solicitar ayuda profesional, da igual el tiempo que haya pasado desde que se produjo.

Es fundamental aprender a reconocer e identificar la violencia contra las mujeres para saber cómo actuar. Además, la Guía propone algunas medidas para evitar situaciones de riesgo, como son:
  1. Reacciona siempre ante pequeñas situaciones de incomodidad o abuso.
  2. No desconfíes de todo el que se acerque a ti para conocerte, pero toma precauciones, como no quedarte a solas o denunciar a la persona que te haya agredido.
  3. Adopta algunas medidas de protección sin renunciar a divertirte, ni limitar tus actividades.
  4. No te sientas culpable si no te has defendido de forma agresiva.

Si eres víctima de violencia sexual, los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVIS) del Instituto Aragonés de la Mujer son centros especializados en violencia sexual que prestan servicios gratuitos como información presencial telefónica y virtual, asistencia jurídica y psicológica y acompañamiento. Son espacios seguros y confidenciales, disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Se encuentran en las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Recordamos que el teléfono de atención a la violencia contra la mujer está disponible las 24 horas ➡ 900 504 405

Más información:

Comentarios